Construyamos Familia Opinión

¿ESTAMOS GARANTIZANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (235)

Agradezco que estas reflexiones sean comentadas y compartidas en todos los salones de clase, en todas las familias y en las reuniones de amigos y similares.

UN POPULISTA CABALLO DE BATALLA

Los defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes repiten sin cesar que LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. Y esta afirmación se registra día a día en las declaraciones y documentos en las que manifiestan su compromiso con la defensa de los derechos de infancia y adolescencia.

Las noticias sobre delitos sexuales contra infantes y menores de edad y asesinatos de personas menores de 18 años han rebasado el tope de lo que podría ser explicable en un país en conflicto y en el que según algunos ilusos hemos logrado pactar la vida en paz. Tenemos nobel de paz, comisiones para vigilar los avances de los acuerdos de paz, jueces que dicen que están al servicio de la paz y no de la guerra, espacios para los reintegrados de la guerra y que dicen trabajan para la paz, cátedra para la paz así no se dicte.

Y en medio de tantas banderas por la paz todos los días se registran delitos de violencia, abuso sexual, lesiones y asesinatos con saña y alevosía, siendo víctimas los menores de edad.

El más reciente es el de la niña Sharick Alejandra Buitrago Rayo, de 10 años de edad, con signos de violación y asesinada. Este gravísimo, terrorífico delito causó indignación en el país y también en otros países.

Y fue un buen eslabón para que algunas personas, son cierto tinte populista, revivieran la propuesta de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. Escuché a una promotora de la propuesta y deja la impresión de que lo más importante es el nombre de la ley y no los efectos que pueda tener esta sanción para prevenir delitos contra niños y niñas.

UNA REFLEXIÓN EN SOLEDAD

En soledad y con el corazón adolorido me pregunté si estamos protegiendo los derechos de los niños y niñas y si condenar a cárcel perpetua, en Colombia no hay cadenas ni grilletes, a los violadores, secuestradores, asesinos de niños y niñas remedia el desamparo de nuestros infantes y adolescentes.

Hice un repaso rápido de la vida en los primeros años y encontré que hay una franja numerosa de niños y niños a la que con el patrocinio o silencio cómplice de grupos anti niñez y de algunas autoridades se le violan sus derechos y son objeto de maltratos que al amparo de una supuesta legalidad quedan impunes.

UNA LISTA RESUMEN DE CONDUCTAS CON LAS QUE SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

1) Se promueve el embarazo tempranero y se ofrece como remedio el aborto;
2) Hay una total ausencia de preparación, información para orientar el embarazo y la progenitura responsable;
3) Se embaraza en y por adolescentes o por personas que carecen hasta de los mínimos recursos para educar y sostener a un hijo a sabiendas de que el nacido será abandonado a su propia suerte como si fuera una vida silvestre;
4) Las condiciones de salud de muchos recién nacidos son precarias y no reciben atención para mejorar su vida, ni vacunas para prevenir enfermedades;
5) Cerca de diez millones de niños y niñas viven en condiciones de pobreza multidimensional por lo que debemos saber que no cuentan con alimentación equilibrada, ni con vivienda digna;
6) Como los progenitores en la mayoría de los casos carecen de una mediana formación académica los niños y niñas crecen en medio de ausencia de educación y no tendrán acceso a una adecuada formación de cero a 5 o 7 años;
7) La familia indiferente, la sociedad cómplice y la escuela sin mayores responsabilidades involucran a los niños y niñas desde muy temprana edad en actividades que promueven el desarrollo y ejercicio de la sexualidad con las consecuencias de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, abortos, violaciones que son noticia día a día.
8) La educación formal bajo la responsabilidad del Estado se ideó la más grande estafa en el proyecto educativo: La promoción automática y hoy tenemos uno de los más bajos niveles de educación en el mundo. Muchas instituciones educativas se han enriquecido vendiendo cartones que certifican conocimientos que los diplomado no tienen;
9) Instituciones pro niñez se han empeñado en sembrar la semilla del ocio y predican que los niños, los menores de 18 años, no deben trabajar. El mensaje es letal porque es diferente trabajar decentemente a ser explotados en trabajos peligrosos.
10) Y las nuevas tendencias sobre un libertino desarrollo de la personalidad han permitido que se abran puertas que dejan entrar todas las formas de dañar a nuestra infancia y adolescencia.

LA CONDENA PERPETUA NO PREVIENE EL DELITO

La condena perpetua, mal llamada cadena perpetua en una cárcel en la que los delincuentes tienen todo, porque en esos espacios los inhumanos asesinos de niños deben ser tratados como humanos, dudo que sean humanos con visita conyugal así sea adultera, para muchos es una solución de vida. Su estadía en espacios abiertos con huertas, canchas deportivas, servicio médico, alimentación de buena calidad, no es el mejor antídoto para prevenir los delitos contra niños y niñas. Los delincuentes no le temen a ninguna pena, ni aún a la muerte en un eventual intercambio de disparos. Ellos cargan su ataúd y lo sienten liviano.

Hay que pensar serenamente, con cabeza fría, sobre los remedios para por ahora minimizar las conductas que causan daño a nuestra infancia y adolescencia.

Hagamos la tarea y que no sean solo congresos, foros, declaraciones, promesas de campaña. No olvidemos que las leyes por si mismas nada solucionan.

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY PREPÁRESE

La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria. Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato y el civismo para tener una familia y una sociedad en sana convivencia y en progreso.

Bogotá, del 15 al 21 de julio de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680