Economía Empresas

La ONU junto a Cafam celebran 10 años del programa Empretec

Este mes se conmemoran los primeros 10 años de la ejecución, difusión y consolidación de Empretec en Colombia, un programa creado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que ha contado con la Caja de Compensación Familiar Cafam como su principal aliado en el desarrollo e implementación.

Empretec® -nombre que combina los términos «emprendedor» y «tecnología»- es un proyecto pionero de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mejorar los resultados empresariales, a partir del conocimiento y desarrollo del comportamiento de los emprendedores. Por esta razón -y por ser Cafam el operador exclusivo para Colombia del programa-, el próximo 24 de julio se llevará a cabo el conversatorio Cultura Emprendedora y Realidad Empresarial donde se realizará la transferencia metodológica para la modernización del proyecto, liderada por Brasil, y en el cual se contará con la visita de otros centros Empretec® de Latinoamérica.

Entre los panelistas invitados a este conversatorio se encuentran Lorenzo Tosini, coordinador del Programa Empretec® en la Sección de Emprendimiento, Departamento de Desarrollo de Empresas de la UNCTAD en Ginebra, Suiza; América Castiblanco, vicepresidenta de Aceleración y emprendimiento INNPULSA Colombia, y Martha Madrid, directora de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Centro Empretec Colombia cuenta con un equipo idóneo, certificado por Naciones Unidas y Cafam como instructores con experiencia, conocimiento y reconocidos en el medio tanto académico como empresarial. También se encuentran gestores empresariales y de proyectos, quienes tienen el conocimiento, entrenamiento, experiencia y vivencias como emprendedores y empresarios exitosos.

Empretec fue creado en Argentina en 1988 con el objetivo de promover la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la identificación y desarrollo de líderes emprendedores y fundadores de empresa, impulsando y fortaleciendo su capacidad emprendedora y habilidad empresarial.

Según la UNCTAD, el programa ha ayudado a casi 150.000 empresarios, con la colaboración de más de 600 instructores locales certificados en más de 30 países de todo el mundo. En Colombia, esta es una metodología única que se actualiza año a año potenciando las capacidades emprendedoras de quienes reciben el proceso de formación.