Nacional Tema del Día

Los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana; fastuosa celebración por lo alto

–La Fuerza Aérea Colombiana celebró este fin de semana sus 100 años de existenci en una fastuosa ceremnia realizada en el comando el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, departamento de Antioquia.

Fue el 31 de diciembre de 1.919 cuando el Presidente de la República, Marco Fidel Suarez, sancionó la ley que dio luz a la institución hoy llena de orgullo a la patria con sus heroicas operaciones y servicios a la comunidad.

La Fuerza Aérea Colombiana, reconocida como líder y referente regional, así como un gran aliado hemisférico en la lucha contra las amenazas y delitos transnacionales, recibió un gran regalo de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos – USAF con la visita y espectacular presentación del escuadrón de acrobacia aérea “Thunderbirds” y la pasada del poderoso avión B-52, que llenaron de adrenalina a los visitantes de la Feria Aeronáutica Internacional.

La ceremonia militar fue encabezada por el Presidente de la República, Dr. Iván Duque y la cúpula militar, acompañados por invitados especiales entre quienes se encontraban excomandantes de la Fuerza Aérea, Ministros del Gobierno, Directores de algunas instituciones del Estado, así como embajadores y medios de comunicación, entre otros.

La conmemoración también contó con majestuosas revistas aéreas con aeronaves tipo UH-60 Black Hawk y Arpía, Boeing -767, Kfir, Tucano y Supertucano, que engalanaron los cielos antioqueños con sus pasadas, especialmente con la formación del número 100 por parte de 23 aeronaves que orgullosamente sobrevolaron el aeropuerto José María Córdova, ganándose los aplausos de los miles de asistentes.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana el presidente Duque agradeció la presencia en Colombia de países amigos como Alemania, Suiza, Francia y EE.UU.

De otro lado, el presidente Duque destacó que durante la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea la industria nacional recibió una importante noticia: cuatro aeronaves ensambladas en nuestro país obtuvieron las certificaciones que avalan su operación; una de ellas para entrenamiento militar, y 3 más para tareas de fumigación en el agro.

Agregó que las certificaciones que recibieron 3 aeronaves civiles y una para el entrenamiento militar, todas ensambladas en el país, significan un reconocimiento al emprendimiento aeroespacial y al avance tecnológico y de innovación en Colombia.

La certificación a la aeronave Calima T-90C de la Fuerza Aerea Colombiana permitirá su comercialización para operación en entrenamiento básico, tanto en el área militar como civil.

Esta aeronave ha tenido 15 mil horas de vuelo y con ella se han entrenado más de 300 pilotos.