Noticia Extraordinaria

Transportadores de carga piden al gobierno congelar precio del ACPM

Radio Santa Fe CM

La solicitud la hicieron este lunes los empresarios de la carga por carretera, luego de pedirle al Gobierno Nacional, que congele el precio del ACPM en los Llanos Orientales, mientras dura la emergencia de la vía Bogotá – Villavicencio.

Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, le dijo al Ministerio de Minas que si bien el Gobierno estableció para el departamento del Meta el cobro a precio de frontera, es decir, con un subsidio de $1.421 pesos, esto no es suficiente, porque el uso de vías alternas a la ruta a Bogotá- Villavicencio, ha incrementado el consumo del combustible para los transportadores.

Durán indicó que: “Es necesario que se congele estos meses el precio del ACOM, porque posiblemente podrían haber incrementos en el próximo mes y lo que queremos es que esta medida no tenga efecto, por las alzas que se puedan programar”.

Y agregó que esa sería una medida que aliviaría las pérdidas que deja el cierre de la vía al Llano, desde el pasado 14 de mayo.

El directivo gremial también estimó un sobrecosto operativo de más de $1.000 millones diarios y a la fecha aproximadamente unos $62.439 millones en pérdidas, por el cierre vial en la carretera hacia Villavicencio.