Economía

Asamblea 2020 del Grupo BID en Barranquilla marcará un hito en la historia del Banco

Foto: BID

La reunión anual de gobernadores del Grupo BID 2020 en Barranquilla será la última del actual presidente del Grupo, el colombiano Luis Alberto Moreno quién ocupará dicho cargo hasta octubre del año entrante.

Con ocasión de la Asamblea 2020, Barranquilla recibirá más de 5000 visitantes nacionales e internacionales, entre representantes de gobierno, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, prensa y sociedad civil, entre otros, posicionándose como destino de conferencias y de inversión en América Latina.

La Sexagésimo Primera Asamblea de Gobernadores del BID y la Trigésima Quinta Asamblea de Gobernadores del BID Invest, se realizarán entre el 18 y el 22 de marzo de 2020 en la Costa Atlántica Colombiana.

Durante intervención oficial en la Asamblea de Gobernadores del BID que se lleva a cabo entre el 16 y 17 de Julio en Guayaquil – Ecuador, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Regiones y Gerente de la Asamblea 2020, Karen Abudinen, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, invitaron a los gobernadores del Grupo BID y a la comunidad financiera internacional a la próxima Asamblea Anual de Gobernadores a celebrarse en Barranquilla entre el 18 y 22 de marzo de 2020.

En su discurso, la vicepresidenta afirmó “nos encontramos aquí con el orgullo de estar recibiendo la sede anfitriona de la próxima asamblea del 2020 en Barranquilla. Consideramos que esta ciudad goza de una buena ubicación dentro del hemisferio y su espíritu refleja las principales características del Banco, es una ciudad con empuje, abierta al comercio internacional y sumado a esto grandes apuestas en infraestructura, considerando los efectos del cambio climático. Barranquilla ha sido también un buen laboratorio del BID en términos de fortalecimiento administrativo y fiscal”.

Una delegación oficial de la ciudad de Barranquilla, encabezada por la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain; el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, y la reina del Carnaval, Carolina Segebre fue la encargada de recibir formalmente la sede de la Asamblea Anual de Gobernadores 2020.

Como parte de la delegación barranquillera que se prepara para la Asamblea en marzo y en representación del sector productivo estuvieron la presidente de la Cámara de Comercio, María José Vengochea y la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel.

Por su parte, la Consejera Abudinen agregó, “Barranquilla y la costa Caribe serán escenarios de una de las reuniones anuales más importantes del sector de la banca multilateral. Esta es una oportunidad de oro para atraer recursos de inversión extranjera directa al país, fortalecer nuestras relaciones con la banca multilateral y privada, así como con países aliados del hemisferio; generar nuevos negocios para las empresas colombianas; atraer turismo a la región Caribe y posicionar a Barranquilla como centro de grandes convenciones y eventos”.

La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de estos organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab), cuyos accionistas son 48 países de América Latina, Europa y Asia. Cada año la Asamblea de Gobernadores se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros de la región de América Latina y El Caribe para analizar la situación financiera, retos y desafíos de las entidades.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, es el Gobernador Titular y jefe de la delegación colombiana en estas reuniones. La agenda a desarrollar este año en Guayaquil, durante el 16 y 17 de julio, será la discusión de la Estrategia Institucional del Grupo para el periodo 2020-2023 y los fundamentos de una nueva estrategia para incrementar las capacidades de movilización de recursos públicos y privados para proyectos estratégicos.

Con ocasión de la asamblea, Barranquilla dispondrá de toda la capacidad hotelera, centros de conferencias restaurantes y amenidades para atender a más de 5000 visitantes internacionales y locales, entre estos, los 48 Gobernadores del Grupo BID y sus delegaciones, representantes de gobierno, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, prensa y sociedad civil, entre otros.

Actualmente, con el apoyo del BID, Colombia fortalece la inversión pública en temas claves tales como suministro de energía, conectividad y digitalización de la economía, agua y saneamiento básico, sistemas estratégicos de transporte público, desarrollo sostenible, desarrollo rural, educación y fortalecimiento institucional.