Bogotá

Bogotá, líder de iniciativas digitales que les facilitan la vida a las personas

Poner a la ciudadanía en el centro de todo, de la innovación, la tecnología y los servicios, fue el propósito con el que la Alcaldía de Enrique Peñalosa empezó a trabajar en una serie de proyectos digitales que hoy son una realidad, ahorran costos, optimizan el uso del tiempo y son alimento para el buen genio.

Las estrategias van desde la racionalización y virtualización de trámites hasta el reciente lanzamiento del nuevo portal de la ciudad, Bogota.gov.co, que desde hace más de 8 años no se rediseñaba y, como la ciudad, requería ser transformado.

“Cerca de 4 millones 900 mil bogotanos se verán beneficiados con los 72 trámites virtualizados del Distrito que ahora estarán a un solo clic de distancia. Con este resultado los bogotanos tienen unos ahorros importantes de dinero en desplazamientos y les liberamos tiempo para que puedan realizar otras actividades que generan bienestar”, afirmó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

De esta manera, Bogotá cumple con la meta de virtualizar el 15 % de los trámites más importantes para los ciudadanos durante el presente cuatrienio, un resultado que aporta de manera significativa a la estrategia iniciada hace un año “Estado Simple, Colombia Ágil”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“El hecho de que Bogotá cuente hoy con 72 trámites virtualizados es un resultado que va en línea con la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que lideramos desde el Gobierno Nacional y que busca acabar con las trabas y barreras que dificultan las relaciones del Estado con los ciudadanos. Apoyamos ese gran esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá de sacar adelante diversos proyectos digitales, los cuales apuntan a que la capital del país sea más competitiva y se vuelva cada vez más atractiva para atraer inversión extranjera”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario se comprometió a seguir apoyando al gobierno de Bogotá para que avance en todas las iniciativas que buscan la racionalización y virtualización de los trámites, lo cual también facilita la vida a la actividad productiva de la ciudad.

Los ciudadanos pueden acceder a trámites virtualizados de las siguientes entidades: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Secretaría de Educación, Secretaría Jurídica, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – Foncep; Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, las cuatro Subredes integradas de Salud y el Cuerpo Oficial Bomberos, entre otras.

Además, la ciudad inscribió 163 acciones de racionalización de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT del Gobierno Nacional, y ya se ha cumplido con 85, logrando ser la primera en el ránking después de Antioquia (52 acciones), Santander (24 acciones), Valle del Cauca (14 acciones) y Boyacá (10 acciones).

La meta de acciones de racionalización para esta vigencia asciende a 200, logrando superar el número en vigencias anteriores y aportando un tercio de la meta del Gobierno Nacional de lograr 600 acciones de racionalización en su primer año de gestión en todo el país.

El uso de TIC, una estrategia hacía el ciudadano

En Bogotá, los beneficios del desarrollo de plataformas tecnológicas centradas en la gente van más allá de los trámites. Estas son solo algunas de ellas:

Bogota.gov.co, el portal web de la ciudadanía

El nuevo portal web es fruto del trabajo de la Alcaldía de Enrique Peñalosa en equipo con los ciudadanos, personas de distintas edades, localidades y roles poblacionales, que por un año participaron en la creación de secciones o la definición del diseño. En Bogota.gov.co la ciudadanía podrá encontrar de manera georreferenciada canchas, colegios, bibliotecas, SuperCADES, en general, lugares de interés cerca a sus casas, así como ver la ubicación de las 2500 obras entregadas o en ejecución en todas las localidades de Bogotá.

“Es importante recordarles a los ciudadanos que cuando arrancamos hace 3 años y medio nos trazamos la meta de digitalizar el 15 % de los trámites. Eso nos estaba dando un número aproximado de 72 trámites, hoy podemos decirle con total convicción a todos los bogotanos que hemos alcanzado esa meta y no nos detendremos. Hemos virtualizado tramites en todos los sectores cómo: Educación, Seguridad, Bomberos, Secretaría General, entre otras entidades. Además, hemos desarrollado el SuperCADE virtual, el cual tenemos todos al alcance de nuestras manos”, afirmó el Raúl Buitrago, secretario General.

El ciudadano, el centro de la gestión

Bogotá realizó una reingeniería al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. Ahora Bogotá Te Escucha, en el que se reciben más de 350 mil solicitudes al año. Igualmente, se implementó una estrategia de virtualización y simplificación de trámites con nuevos servicios en línea para liberarles tiempo a los ciudadanos (Oficina Virtual de Hacienda, Catastro en Línea, APP de servicios: Sexperto, Distrito APPnimal y SofiaApp, entre otros).

“Hemos hecho grandes avances durante esta Administración, ya que creamos la Oficina Virtual, la cual permite hacer todos los pagos de los impuestos desde la comodidad de las oficinas y desde las aplicaciones disponibles en los celulares. Desde allí se puede hacer la declaración, liquidación y pago de los impuestos de la ciudad”, explicó Beatriz Arbelaez, secretaria de Hacienda.

Recientemente, la app SuperCADE Virtual fue elegida entre las 10 finalistas del premio Engaged Cities Award, donde participaron 100 ciudades de Latinoamérica y Europa.

Big Data para la toma de decisiones

Bogotá está a la vanguardia en el uso de datos para la toma de decisiones, como lo representa el uso de su base de contribuyentes con más de 3,6 millones de registros, que permitirán contar con información integrada y unificada para atender mucho más rápido y eficientemente las consultas de la ciudadanía.

Además, con la puesta en marcha del ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en español), la Alcaldía de Bogotá podrá optimizar, integrar y automatizar la información y los procesos, tanto estratégicos como operativos, de las entidades. Así, se facilitará la gestión y el proceso de reporte de información de las entidades.

Calidad de vida inteligente

Por primera vez en la historia de Bogotá se implementa el sistema de historia clínica digital unificada, que permitirá tener en red toda la información de más de 1 millón de usuarios de la red pública hospitalaria. La nueva plataforma también permitirá agendar citas médicas y acceder a la fórmula para la entrega de medicamentos.

En marcha uno de los más robustos Call Center para asignación de citas médicas en la red pública con más de 1 millón de solicitudes.

“Uno de los servicios digitales más importantes que tenemos es el Call Center. Anteriormente como ustedes lo sabían la gente tenía que madrugar a las 2 o 3 de la mañana para pedir una cita físicamente a un hospital. Hoy tenemos un Call Center, el cual cuenta con 340 personas al servicio de la ciudadanía. En el año que lleva funcionando este nuevo servicio, se han atendido cerca de 5 millones de llamadas telefónicas y hemos entregado cerca de 1 millón de citas médicas”, explicó Luis Gonzales, secretario de Salud.

Además, señaló que en el próximo mes se va a inaugurar una plataforma digital que permitirá que la historia clínica de cada persona, fórmula médica y citas asignadas estén en una nube disponible desde en el celular “esto sin duda representa un enorme avance en lo que es la atención a los ciudadanos, la comodidad, la agilidad y la calidad en el mejoramiento de los servicios”, puntualizó.

Movilidad inteligente

Después de décadas de espera, Bogotá contará con un sistema de semaforización inteligente que traerá grandes beneficios para la ciudad en temas de movilidad: pasos más seguros con 54 intersecciones semafóricas nuevas, un sistema moderno y conectado gracias al reemplazo de 1.165 controladores semafóricos y más visibilidad y ahorro de energía con el cambio de 19.082 luminarias.

Taxi Inteligente, una iniciativa que moderniza el uso del servicio de transporte público individual con las tendencias de uso de apps, con el que el usuario conoce el precio de la carrera al inicio, los datos del conductor y puede calificar el servicio.

C4, una ciudad que atiende más rápido sus emergencias

Bogotá tiene el sistema de videovigilancia más moderno de Colombia con el C4, que cuenta con refuerzos de seguridad, con drones y el helicóptero Halcón, entre otros. La ciudad pasó de tener 267 cámaras de vigilancia a más de 3.600 y en diciembre serán 5.000.

“Lo más importante es la apuesta en tecnología que ha propuesto el alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá no contaba con sistema de video vigilancia. Hoy tenemos 3.600 cámaras, un C4 consolidado y servicios de video vigilancia área con Alcón, lo que implica un gran salto tecnológico que nos permite avanzar con todas estas capacidades, para actuar en la ciudad en un momento oportuno”, afirmó el secretario de Seguridad, Jairo García.