Nacional

Expertos harán sus aportes al Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central del país

Este miércoles 17 de julio, a partir de 9:00 a.m. en la Federación Nacional de Departamentos, la RAP-E Región Central, ante reconocidos expertos en seguridad alimentaria, logística y asociatividad rural, socializará los avances obtenidos en la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario para el centro del país.

El evento estará dirigido hacia a la estructuración de un sistema agroalimentario eficiente, sostenible y saludable al 2030, y que traerá consigo beneficios para los diferentes actores del abastecimiento, entre ellos productores rurales, gremios de la producción, transformadores de alimentos y consumidores, entre otros.

Con este Plan se espera impactar positivamente la seguridad alimentaria de los habitantes del centro del país, una apuesta fundamentada con los objetivos para la lucha contra el hambre a nivel mundial.

Carmenza Saldias, ex secretaría de Planeación de Bogotá; Sara Eloísa del Castillo, experta en Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional; Héctor José Villareal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, entre otros, presentarán sus propuestas a las estrategias y acciones del Plan que permitan consolidarlo en la Región y compartirán investigaciones concluyentes frente al tema.

“Compartiremos con un grupo de expertos los avances del Plan de Abastecimiento Alimentario con el que buscamos, que a los hogares de los más de 15 millones de habitantes de Boyacáì, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotáì D.C, lleguen alimentos saludables durante los próximos años, a través de un sistema de producción, distribución y comercialización eficiente y sostenible”, afirmó Fernando Flórez, director de la RAP-E.

El Plan de Abastecimiento Alimentario para la Región Central es una de las principales apuestas de seguridad alimentaria, desarrollo rural, productividad y competitividad del país, ya que en el centro del país se produce más del 30% de la producción agropecuaria de Colombia. Con este se atenderán varios de los retos que enfrenta el sector agrícola en materia de desempeño, ingresos, capacidades, eficiencia y equidad.

“Es necesario poner a consideración de los gremios, los expertos, la academia y la comunidad en general este Plan de Abastecimiento Alimentario, como una estrategia incluyente que mejorará la economía de los territorios potenciando la productividad rural, mediante la diversificación, modernización tecnológica, la innovación y la consolidación de canales de comercialización, es por esto que con la realización de la 1ra. Mesa de Expertos del Plan damos inicio a una serie de jornadas participativas que sostendremos entre los meses de julio, agosto y septiembre con los diferentes actores de los territorios que conforman la Región Central”, concluyó el director Flórez