Nacional

Catastro Multipropósito servirá para actualizar las primeras 5 millones de hectáreas, la información de 360 mil predios y permitirá 65 mil titulaciones

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, afirmó que el Catastro Multipropósito servirá para actualizar “las primeras 5 millones de hectáreas en el país, permitiendo –aproximadamente- la información multipropósito, en materia catastral, de 360 mil predios y, adicionalmente, permitir 65 mil titulaciones a lo largo y ancho del país, con un enfoque diferencial y étnico, que representarán 26 mil títulos que serán otorgados a mujeres rurales en el territorio nacional”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, Oviedo aseguró que en total serán 150 millones de dólares del empréstito para la actualización catastral, de los cuales 100 millones se formalizaron con la firma del contrato con el Banco Mundial este miércoles y los restantes 50 millones serán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se confirmarán en agosto próximo.

Esta operación “permitirá tres aspectos fundamentales para el Gobierno Nacional. El primero, el fortalecimiento institucional de los ejecutores de empresa que son el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que particularmente deberá migrar a su función reguladora y de gestión catastral por excepción en los municipios más alejados y con más vulnerabilidad en el país”, dijo.

Añadió que contribuirá también al fortalecimiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, que “actuará en el marco en esa política de Catastro Multipropósito como la autoridad inspección vigilancia y control; y un fortalecimiento y una reconversión de la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de cumplir las metas, muy ambiciosas, en Catastro Multipropósito en el ámbito rural”.

Comentó que ya hay una destinación específica para el cumplimiento de los objetivos, y en este sentido, dijo que el IGAC recibirá 63 millones de dólares; la Superintendencia de Notariado y Registro, 20 millones; la Agencia Nacional de Tierras, 52 millones, y el Departamento Nacional de Planeación, 14 millones.

De la misma manera, el Director del Dane señaló que se manejarán tres criterios para la focalización del Catastro Multipropósito. El primero, el criterio de necesidad, que se enfoca a los municipios que no tienen Plan de Ordenamiento Territorial, que no cuentan con cartografía y tienen altos índices de informalidad.

El segundo, el de oportunidad, con el cual, explicó, se pretende impactar a municipios que pertenecen a regiones funcionales o que tengan problemas de violencia. Y, el de equidad, que prioriza municipios con poca capacidad fiscal.

Un catastro descentralizado

Por su parte, la Directora del IGAC, Evamaría Uribe, dijo que “vamos a descentralizar el catastro de manera inmediata a más de 150 municipios, que creemos están en plena capacidad para colaborar con el Gobierno y para ellos mismos en el desarrollo de la actualización, que está profundamente desactualizada”.

Añadió que “posiblemente queda un residuo de municipios que hemos estimado en unos 520, donde iremos a colaborar en el levantamiento, pero la idea es que se apropien de estructurar y mantenerlos actualizados como una fuente cierta de sus ingresos”.

Además, anunció que el IGAC se va a reestructurar “en la medida en que se convierte en el ente regulador de catastro, sacando las normas básicas para –precisamente- poder actualizar estos catastros en todo el país”.

La funcionaria enfatizó que “un catastro actualizado es el principio de solucionar los problemas y los conflictos de tierra en este país. Empezamos por donde era y el compromiso del IGAC es avanzar con la regulación y apoyando a los municipios para que se empoderen en la actualización”.

Entre tanto, el Subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, comentó que “los municipios mantienen su autonomía fiscal y lo que hace el catastro es entregar la foto en temas que van mucho más allá y los distintos usos para la planificación agropecuaria, ambiental, minera. Ese tipo de información es vital”.

En su intervención, anotó que las experiencias mundiales y de grandes capitales del país han demostrado que cuando adelantaron la actualización catastral, se evidenció que “vieron aumentados sus ingresos en un 25 o 30 por ciento, sin que haya necesidad de subir tasas”.

A su turno, el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, subrayó que la política de catastro es la “que más recoge los ejes del Gobierno” y sustentó: “Legalidad, implica que los campesinos tengan sus títulos, y un campesino con título es un campesino que no cultiva coca, no deforesta y, por ende, está inmerso en la Legalidad”.

“En Emprendimiento, campesino empresario que tenga su título es un campesino que con seguridad jurídica hace inversiones, puede tomar un crédito, puede asegurar su producción y por ende, genera riqueza e ingresos en el campo colombiano”, sostuvo.

Finalmente, en materia de Equidad manifestó que “es descentralizadora, porque baja las competencias del Gobierno Nacional a las entidades territoriales”, y fortalece las finanzas públicas.