Judicial

Ejército refuerza operaciones e intensifica lucha contra bandas criminales en el norte de Antioquia

–Con el objetivo de mejorar la efectividad operacional que se viene desplegando en el norte de Antioquia y la zona limítrofe con el sur de Córdoba, y así combatir los fenómenos de criminalidad, la Séptima División del Ejército Nacional dispuso el aumento del pie de fuerza, así como el traslado del puesto de mando de la Cuarta Brigada al municipio de Ituango.

La determinación se da inicialmente ante el pedido hecho por la población civil debido a una serie de panfletos intimidatorios que circulan en la zona, indicó el mando militar.

Así mismo en concordancia con las estrategias institucionales de proteger y garantizar la seguridad de la población civil y avanzar en el cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad. También en atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 029 y 083 2018.

Por aire y tierra fueron enviadas las tropas que se encargarán de realizar acciones tácticas que afecten los sistemas logísticos y criminales de los grupos armados organizados residuales que allí delinquen, principalmente la subestructura 18 y así como en contra del Clan del Golfo.

La seguridad estará desplegada en los cascos urbanos, en la zona rural, carreteras y en sitios estratégicos que permitan bloquear cualquier intención terrorista y así facilitar y garantizar las actividades cotidianas y económicas de la población civil.

Para el éxito de este esfuerzo que realizará el Ejército se contará con el apoyo conjunto, coordinado e interinstitucional de la Fuerza Aérea, la Policía, La Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, así como de la Red de Participación Cívica.

Por ello, destaca, la denuncia o aviso oportuno sobre la presencia de criminales o de alguna acción sospechosa será vital para que se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna y así garantizar un buen clima de seguridad para la región.