Nacional

Homicidios de líderes sociales se han reducido 50%: Consejero para los Derechos Humanos

Captura de Video
El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, afirmó este miércoles que los índices de homicidios de líderes sociales han registrado una disminución del 50 por ciento durante la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, y que fue lanzada en noviembre de 2018.

La cifra dada a conocer por el Consejero tiene su origen en el comparativo de los 40 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos entre el 19 de noviembre de 2018 y el 9 de julio de 2019, frente a los 80 homicidios registrados entre el 19 de noviembre del 2017 y el 9 de julio de 2018, en el gobierno anterior.

Al especificar que tal cotejo fue realizado con datos suministrados por Naciones Unidas y el Cuerpo Élite de la Policía, el Consejero destacó que las cifras de reducción son el resultado de “una respuesta concreta y oportuna del PAO, lo cual es impactante desde el punto de vista del trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en los territorios”.

Así mismo, el Consejero reveló que durante el Gobierno del Presidente Duque, entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019, los asesinatos de líderes sociales mostraron una disminución del 35 por ciento, que representa una reducción mayor a la del 32 por ciento informada en mayo pasado.

La cifra informada por el funcionario se deriva del comparativo de los 105 asesinatos de líderes sociales cometidos entre el 7 de agosto de 2017 y el 9 de julio de 2018, con los 68 homicidios registrados entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019.

Además, destacó que, según los estudios realizados, en el 95,46 por ciento del territorio nacional no se ha registrado casos de asesinatos de líderes sociales ni de defensores de derechos humanos, lo que significa que en solo 50 municipios, el 4,54 por ciento de los municipios de Colombia, se han cometido homicidios de líderes sociales.

Con referencia a los factores de riesgo que rodean los homicidios de líderes sociales, el Consejero informó que tienen que ver “con la proliferación de cultivos de coca en los territorios, lo que produce un efecto perverso frente a la vida de nuestros líderes sociales”.

También mencionó, como otros factores riesgo, a la minería ilegal y los grupos criminales con presencia en los territorios donde se han producido esos crímenes.

Reitera el compromiso del Gobierno

El Consejero Barbosa reiteró el compromiso del Gobierno Nacional frente a la protección de los líderes sociales, pero señaló que tal compromiso también cobija a las autoridades locales y regionales.

“El Presidente Duque ha enviado un mensaje al país y yo quiero reiterarlo hoy: El tema de los líderes sociales no solamente es propio del Gobierno Nacional; también hay una responsabilidad de los gobiernos municipales y departamentales, y también de una ciudadanía activa que tiene que acompañar estos procesos, denunciando”, enfatizó el Consejero.

Agregó que esto “es un asunto que involucra a todos los colombianos; no es un asunto de un gobierno, de un departamento o de un municipio. Todos los colombianos, sin excepción, tienen un compromiso moral, ético para poder avanzar en un proceso de civilidad en Colombia y es que no existan más muertes de líderes sociales”.

Finalmente, anunció que el Gobierno va a implementar la Ley de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) en los territorios donde se están registrando las muertes de líderes sociales, para consolidar la presencia del Estado con Fuerza Pública y la “provisión de bienes públicos de salud, educación, vías terciarias, acompañamiento a las estructuras productivas de nuestros campesinos”.