Mercosur resalta esfuerzos del Gobierno colombiano en implementación de la política de Paz con Legalidad

julio 17, 2019 7:47 pm

Los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Asociados expresaron su reconocimiento por el esfuerzo que lleva adelante el Gobierno del Presidente Iván Duque con la política de Paz con Legalidad.

La manifestación fue hecha durante la LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, en Santa Fe (Argentina), por medio de un comunicado conjunto en el que se resaltó el compromiso del Gobierno Nacional.

Los mandatarios “valoraron el esfuerzo que lleva adelante el gobierno colombiano por implementar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y su compromiso frente a la superación de la violencia y la construcción de mayores niveles de convivencia y progreso social y tomaron nota de la política Paz con Legalidad”.

En la reunión participaron los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, Estados Partes del Mercosur; los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, y representantes de los Estados Asociados.

La delegación de Colombia en esta reunión estuvo encabezada por la Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre. En esta ocasión se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Argentina a Brasil, país que la ejercerá durante el segundo semestre de 2019.

Los Jefes de Estado y Delegados Nacionales discutieron los avances alcanzados por el Mercosur en el primer semestre del año. Se resaltaron los logros alcanzados en materia de relacionamiento externo, particularmente el Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea. Igualmente, los avances en la agenda social del Mercosur en materia migratoria, de salud, derechos humanos, conectividad (roaming entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), entre otros. Por su parte, Argentina destacó la necesidad de adaptar el Mercosur a las nuevas dinámicas comerciales y a perfeccionar su proceso de integración aduanera.

En su intervención, Colombia destacó los avances de Mercosur y sus Estados Asociados en materia de Derechos Humanos, defensorías del pueblo y asuntos migratorios y consulares. Igualmente, se destacó la implementación por parte del Gobierno colombiano de la política de Economía Naranja e industrias creativas, así como los avances en esta materia, en el marco del Plan de Acción de Puerto Vallarta entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Con ocasión de la Cumbre del Mercosur, los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam, suscribieron una Declaración Especial sobre la situación en Venezuela.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Deja un comentario