Nacional

MinJusticia trabaja en desarrollo de métodos de resolución de conflictos

El Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos José González, explicó cómo la cartera que preside Margarita Cabello Blanco apoya el desarrollo integral y armónico de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC).

El funcionario destacó la importancia de la alianza estratégica con dicha Red para el impulso de los MRC. Así mismo, habló de las apuestas institucionales para fortalecer tales métodos y mejorar el acceso a la justicia de todos los colombianos.

Según González, entre las líneas de trabajo que impulsa la cartera de Justicia se encuentran la construcción de Modelos de Justicia Local y Rural para garantizar servicios de justicia pertinentes, integrales y con enfoque territorial; y el proceso de trabajo colaborativo para consolidar un marco normativo que busca el desarrollo integral de los MRC con la participación de actores nacionales y territoriales, tanto estatales como de la sociedad civil.

También, el fortalecimiento de la conciliación en temas agrarios y/o del uso de la tierra en zonas PDET; el desarrollo de la Conciliatón Nacional; la realización de jornadas móviles gratuitas de conciliación en derecho en municipios apartados; los diplomados de formación en conciliación; y las estrategias de promoción y pedagogía de los MRC.

Cabe recordar que el Ministerio viene desarrollando un plan de trabajo conjunto con Confecámaras que incluye -además del acompañamiento en todo el proceso de revisión y construcción de la propuesta de reforma normativa- el fortalecimiento de la insolvencia de persona natural no comerciante, la consolidación de un sistema de información y el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los MRC.

La Red de Centros de Conciliación y Arbitraje se constituyó en 2017, está conformada por 53 de las 57 cámaras del país y se ha convertido en un aliado estratégico del Ministerio en la materia.