Bogotá

Alcaldía logra sacar del Caño de la Sexta a 175 habitantes de calle; aceptaron la oferta para rehabilitarse

–En una intervención en el Canal de Los comuneros, más conocido como el caño de la sexta, la alcaldía de Bogotá logró que 175 habitantes de calle aceptaran salir de la zona para entrar en el programa de rehabilitación y resocialización.

A petición de la comunidad que habita en los barrios aledaños a la Avenida Sexta, centro de la capital, y por indicación del alcalde Enrique Peñalosa, la administración Distrital, adelantó la intervención integral en el sector para lo cual desplazó más de 600 funcionarios y unidades de la Policía Metropolitana.

En la intervención, la Alcaldía de Bogotá logró que 175 habitantes de calle aceptaran la oferta social dispuesta por la Secretaría Social e Idiprón, entre ellos, 17 jóvenes, 29 mujeres, 128 hombres adultos y una persona LGTBI.

El operativo contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá y entidades como Aguas de Bogotá y la Uaesp, quienes hicieron un trabajo de recuperación del espacio público e invitaron a la población habitante de calle a abandonar el lugar, debido al peligro que corren al permanecer en cambuches, sobre todo en épocas de lluvia que generan la creciente del canal.

Durante varias horas de intervención, las autoridades incautaron en el lugar cerca de 200 armas cortopunzantes y varias dosis de droga.

“Este trabajo coordinado entre varias entidades de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana, permitió salvar vidas de habitantes de calle que arriesgaban su integridad habitando en este lugar y, además, generar espacios más seguros para la ciudadanía de los barrios aledaños, quienes nos estaban pidiendo recuperar este lugar ante los hechos de inseguridad que se han venido presentando últimamente”, explicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

“Desde la semana pasada, los Ángeles Azules han estado interviniendo el Canal Comuneros, visitándolo, sirviendo a la comunidad y ofreciendo la oferta social del Distrito a todos los habitantes de calle. Garantizaremos nuestra presencia en los barrios y en los parques aledaños al Canal de Los Comuneros y seguiremos atendiendo a los habitantes de calle con profesionales que están dispuestos a servirles y apoyarles en el proceso de rehabilitación y reintegración a la vida social”, expresó Gladys Sanmiguel Bejarano, secretaria de Integración Social.

Esta intervención se suma a los 25 operativos realizados durante el año 2019 en el Canal Comuneros, en el que las autoridades lograron que 60 habitantes de calle aceptaran la oferta institucional de la Alcaldía de Bogotá. En materia de seguridad, la Policía capturó en el primer semestre del año a 13 personas por porte ilegal de estupefacientes y armas, se incautaron 2.800 dosis de bazuco y 529 armas cortopunzantes, mientras que las entidades distritales lograron recolectar seis toneladas de basura.

En este mismo lapso, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa sostuvo reuniones con la comunidad del sector a través de tres Juntas Locales en los barrios Santa Isabel y Ricaurte, donde la ciudadanía expresó su preocupación por hechos de inseguridad en los entornos al Canal y pidió una intervención más profunda en el lugar.

Luego de este operativo, la Alcaldía de Bogotá y la Policía continuarán con la presencia institucional en el Canal Los Comuneros, a través trabajos de prevención y control al delito.

De igual manera, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el equipo de 700 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, adelantan la búsqueda y oferta de servicios a habitantes de calle en los 15 centros de atención integral.

En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la Secretaría Social. En la presente Administración, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida, de ellos 618 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.