Economía Negocios

Balance favorable para el sector hotelero en el primer semestre del año

Imagen de archivo Radio SantaFe
Según el informe de indicadores publicado por Cotelco, al cierre del primer semestre de 2019, la ocupación hotelera en Colombia aumentó en 0.69, ubicándose en un nivel acumulado de 54.65%.

Para el mes de junio, el aumento fue de 1.81 puntos porcentuales comparado con junio de 2018, para un porcentaje de ocupación nacional de 55.13% en este mes.

Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “la hotelería del país ha repuntado en los últimos dos meses mejorando los porcentajes de ocupación. Segmentos como el corporativo se han fortalecido y el aumento en la llegada de turistas extranjeros ha permitido consolidar los indicadores de manera positiva. Sin embargo, es necesario que temas como la informalidad y la baja ocupación en destinos altamente estacionales se superen pronto para que este crecimiento se mantenga”.

Las regiones

San Andrés fue el destino con mayor ocupación al ubicarse en un nivel promedio de 70.67%, a pesar del descenso de 9.9 puntos porcentuales, tendencia que ha venido acentuándose en el 2019, lo cual ha generado preocupación en el gremio hotelero y en las autoridades turísticas a nivel regional y nacional.

“Es importante implementar medidas de choque para evitar que la ocupación hotelera en San Andrés se venga a pique. Es un destino maduro que requiere urgentemente estrategias de reconversión, con el fin de consolidar el sector turístico como motor de desarrollo económico y social, para ello, los hoteleros estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y Departamental, con el fin de aportar la metodología y el conocimiento que facilite su implementación y así evitar un mayor deterioro de los factores de atracción del turismo en la Isla”, señaló Gustavo Toro.

Bogotá D.C. continuó consolidando sus indicadores, al ubicarse en la segunda posición en el ranking de ocupación, logrando un nivel de 60.54% y un aumento de 3.8 punto porcentuales, lo que ubica a la capital de la República por encima de Cartagena de Indias, destino que alcanzó una ocupación de 55.56% y una caída de 1.8 porcentuales en este indicador.

En tercer lugar se ubicó Antioquia, con ocupación de 59.7% y un aumento de 0.8 puntos porcentuales, mientras que Norte de Santander logró la cuarta mayor ocupación a nivel nacional con un promedio de 57.50% y un aumento de 11.5 puntos porcentuales.

Otros destinos con crecimiento en el periodo son: Casanare (+9.2 p.p.), Barrancabermeja (+8.3%), Nariño (+6.8 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (+6.7 p.p.), Valle del Cauca (+4.4 p.p.), Santander (+4.4 p.p.), Quindío (+3.2 p.p.), Risaralda (+2.9 p.p.), Atlántico (+1.8 p.p.) y Magdalena (+0.7 p.p.).

En contraste, el departamento del Meta pierde 14.2 puntos porcentuales en su nivel de ocupación, como consecuencia del cierre indefinido de la vía al Llano, lo que ha traducido, según estimaciones de Cotelco, pérdidas que superan los 32.500 millones mensuales.

Otros destinos con disminución en el indicador de ocupación son: Cesar (-2.4 p.p.), Huila (-2.8 p.p.), Boyacá (-2.9 p.p.) y Caldas (-9.1 p.p.).

Con respecto a otros indicadores de desempeño de sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que la tarifa real promedio se mantiene sin cambios, explicada principalmente por el efecto de compensación entre oferta y demanda, ocasionado por el crecimiento en número de habitaciones.

Por su parte, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 3.7% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 4.4%.