Nacional

Bélgica y la farmacéutica GSK donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos

Como resultado de la gestión del Presidente Iván Duque Márquez durante su reciente viaje a Bélgica, el Gobierno de ese país y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron la entrega de 364 mil vacunas a Colombia para atender y proteger a los migrantes venezolanos que transitan o habitan en el territorio nacional.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue anunciada al Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante un acto protocolario organizado por la Embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova.

En el acto también estuvieron presentes César Rengifo, Vicepresidente de GSK para Latinoamérica y el Caribe, y Peter Tibber, Embajador del Reino Unido, país originario de la compañía farmacéutica.

Las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto, procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, se utilizarán para proteger a los beneficiarios contra rotavirus, neumococo, difteria, tos ferina y tetanos.

Según el Ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos.

Se puede acceder a los biológicos acercándose a los hospitales públicos.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población. También les damos respuesta asistencial inmediata, todos los días, a sus necesidades en salud y estamos mirando cómo incorporarlos al Sistema de Protección Social”, dijo el Ministro.

Igualmente, celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del Presidente Duque. “Esta ayuda llega, en buen momento, a acompañar nuestra respuesta en salud pública, que es bienestar para los migrantes y para toda la población colombiana; es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes; invitamos a muchos más a dar esa respuesta, a acompañar a estas personas, porque es un esfuerzo que hay que mantener entre todos para poder atenderlos de la mejor manera”, concluyó el Ministro de Salud.