Cundinamarca

Cundinamarca fue precursora del constitucionalismo del país: Jorge Rey

La sede del Museo Nacional fue el escenario para que Cundinamarca conmemorara los 206 años de la independencia absoluta, evento que hace parte de las actividades concertadas con la Nación en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Frente a la fachada de esta emblemática edificación se realizó una proyección de los más importantes hitos de la historia cundinamarquesa, que dejaron huella y resaltaron la trascendencia del primer departamento del país.

“Lo dimos todo: ideas, guerreros y hasta nuestras riquezas. Del triunfo de las ideas a la Independencia absoluta resume la aspiración cundinamarquesa de encontrar la libertad de la Patria, no en un hecho espontáneo, no en un único momento de lucha o de armas, sino como producto de una sumatoria de ideologías y voluntades”, afirmó el gobernador Jorge Rey.

En su intervención, Rey Ángel destacó el papel del departamento como cuna del Derecho Constitucional de Colombia. “Cundinamarca se hizo presente en el proceso constitucional colombiano, promulgando 12 constituciones más, de las cuales emerge la evolución territorial, denotando la presencia de las gentes de nuestro departamento en la política y vida pública, tanto de la provincia como de la Nación”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez resaltó el papel decisivo que jugó Cundinamarca en el proceso que finalmente llevó a la independencia. “Si todos sabemos cuál ha sido nuestro proceso independentista tendremos un mayor sentido de autoestima y reconocimiento de las mujeres, esclavos e indígenas que contribuyeron a la independencia de nuestro país. Gracias a todo el pueblo de Cundinamarca por su valiosísimo aporte a la construcción de nuestra Patria”, aseguró.

Otro de los momentos centrales de los 206 años, fue el panel ‘Cundinamarca Bastión de la Independencia’, análisis del papel del departamento en las diferentes etapas de la conformación de la nación, actividad académica y de reflexión, moderado por Erika Fontalvo y que contó con la participación de David Rubio Rodríguez, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca; Ernesto Montenegro Pérez, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; la magistrada Lucy Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado; Ernesto Campos García, secretario de la Academia de Historia de Cundinamarca, y Andrés Farfán Castillo, docente de la IED Pío XII de Cajicá.

En el evento, el gobernador Jorge rey entregó a la Nación, en cabeza de José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, el libro conmemorativo ‘Las Constituciones de Cundinamarca, 1811-1870’, un completo trabajo de investigación y análisis que reposará en las 1.524 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en cada una de las 158 bibliotecas del departamento.

“El 4 de abril de 1811 se promulgó la primera Constitución en Cundinamarca, marcando el génesis del ejercicio constitucional colombiano y del mundo hispano. Se trata de una obra en homenaje a la memoria de don Antonio Nariño ilustre hijo de esta tierra. Hacemos entrega oficial de este compendio de las 15 Constituciones para que hagan parte de la memoria histórica de las bibliotecas públicas del país”, dijo Rey.

Al final de la jornada se presentó el estreno de “Kuntur Marqa”, un documental que recoge la biodiversidad de fauna y flora que tiene el departamento desde el vuelo del ave insignia de Sur América: el Cóndor de los Andes, símbolo de progreso y libertad.