Salud

Evite la sobreexposición al sol durante las actividades al aire libre

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace importantes recomendaciones para que las personas que asistan este sábado 20 de julio al desfile militar que conmemora la Independencia en Bogotá se protejan contra la radiación ultravioleta (UV) y prevengan efectos nocivos en la salud.

Así mismo, para que se adopten estas medidas durante las actividades al aire libre del próximo Festival de Verano que se realizará del 3 al 11 de agosto.

En Bogotá, debido principalmente a la altura de la ciudad sobre el nivel del mar, se registran valores de radiación UV superiores a 11, que según el Índice UV Solar Mundial son extremadamente altos. Esta condición se presenta en muchas zonas de Suramérica, en donde se sobrepasa de manera constante el valor máximo fijado. Actualmente, el índice en la capital oscila entre 14 y 14,5. Durante 2018 se registraron en la ciudad valores entre 13,1 y 18,3.

La exposición al sol durante períodos cortos tiene efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede provocar envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Estas son las principales medidas preventivas que siempre se deben tener en cuenta:

• Evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde (los niveles más altos de radiación solar se presentan entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde).

• Usar bloqueador solar con factor de protección mayor o igual a 30. Se debe aplicar 30 minutos antes de estar bajo el sol y reaplicar cada 2 o 4 horas.

• Nunca exponer a los niños menores de un año directamente al sol.

• Usar ropa que cubra brazos y piernas y proteger especialmente las orejas, los labios, el entorno de los ojos, el cuello, la nuca, los pies y las manos.

Aunque el cielo esté nublado, la radiación ultravioleta puede causar quemaduras en la piel. Si luego de estar expuestos al sol la piel arde o duele, se debe consultar con un médico, ya que puede tratarse de una quemadura de primer grado.

El pronóstico del Índice de Radiación Ultravioleta para cada día en Bogotá se puede consultar en la web de SaluData (saludata.saludcapital.gov.co).
A diario, la SDS socializa en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ y en los diferentes espacios de vida cotidiana (viviendas y colegios) las medidas de protección contra la radiación UV.