Nacional

Indemnización por $1.567 millones deberá pagar Hospital de Armenia a familia de paciente que murió por falla en servicio médico

–El Hospital Departamental San Juan de Dios de Armenia deberá indemnizar con 1.567 millones de pesos por perjuicios morales y daño emergente a los familiares de una de sus pacientes que murió como consecuencia de fallas en la prestación de un servicio médico.

Así lo decidió el Tribunal Administrativo del Quindío al ratificar una sentencia del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia ante la demanda interpuesta por hechos sucedidos el año 2014, cuando una paciente ingreso al hospital para ser tratada por una inflamación de las glándulas salivales y por error de una enfermera auxiliar le fue suministrada una medicina a la que era alérgica, ocasionándole un paro cardiaco y posteriormente la muerte.

De acuerdo con el relato de los familiares de la persona afectada, durante todas las consultas médicas a las que asistió, quedó constancia de su alergia al medicamento.

El Tribunal encontró que la muerte de la paciente es responsabilidad del Hospital Departamental San Juan de Dios porque fue durante el proceso de hospitalización y concretamente en la prestación del servicio médico asistencial brindado que se le aplicó el medicamento ocasionándole una reacción alérgica.

Considera la Corporación que si bien es cierto que la enfermera no tenía una relación laboral directa con el Hospital, actuó en su representación en el momento de atender a la paciente, quien confió en la idoneidad y pericia tanto del personal auxiliar, de la jefe de enfermería y del equipo médico tratante.

Por tales motivos, el Hospital Departamental deberá pagar 560 millones de pesos como producto de la póliza de seguro de la institución, 1.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a los hijos y nietos de la víctima por perjuicios morales y 7 millones 682 mil pesos como daño emergente.