Política

Niegan nueva demanda contra investidura de Gustavo Petro como senador

–El Consejo de Estado negó una nueva demanda que se interpuso contra la investidura del senador Gustavo Petro, tras considerar que las condenas que se profirieron por actuaciones suya como alcalde de Bogotá, no dan lugar a la pérdida de su condición de congresista.

El demandante, según el Consejo de Estado, consideraba que el legislador había incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber sido elegido en un cargo de elección popular a pesar de que, producto de su actuación dolosa o gravemente culposa como servidor público, había dado lugar a una sentencia de reparación patrimonial contra el Estado.

El Consejo de Estado concluyó que, si bien es cierto que existen tres condenas de tipo fiscal en las que Gustavo Petro fue condenado por decisiones relacionadas con la contratación de maquinaria para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, cuando el demandado fungió como Alcalde Mayor de la Capital, estas no dan lugar a la pérdida de investidura.

El fallo sostiene que dichas sanciones fiscales se fundamentan en actos administrativos que fueron emitidos por la Contraloría Distrital de Bogotá y no constituyen sentencias judiciales.

El Consejo de Estado estableció que para que se produzca la causal de pérdida de investidura, debe existir una sentencia judicial que pruebe que una actuación dolosa o gravemente culposa del congresista como servidor público haya dado lugar a una condena de reparación patrimonial en contra del Estado.