Bogotá

Alcaldía de Bogotá entrega nuevas alternativas a vendedores informales

La Administración Distrital garantiza ingresos sostenibles y fortalece las habilidades de la población más vulnerable, por esta razón la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social – IPES entregará 49 nuevas alternativas del mobiliario Semi-estacionario a vendedores informales que decidieron abandonar el espacio público y acogerse a las alternativas institucionales.

“En el IPES creamos oportunidades para los vendedores informales que salen del espacio público, la Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con los vendedores informales que salen del espacio público con la entrega de diferentes alternativas para su bienestar, con el fin de garantizarles espacios dignos y seguros donde puedan comercializar sus productos.”, manifestó María Gladys Valero Vivas.

Los comerciantes que aceptaron esta alternativa fueron perfilados y previamente capacitados en el curso de fortalecimiento empresarial con temas como logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción. De la misma manera realizaron el curso de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos.

El Distrito ubicará 343 mobiliarios Semi-estacionarios en la localidad de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y en la Carrera Séptima. A la fecha el IPES ha entregado 258 de estos mobiliarios.

Mobiliario Semi – estacionario

Los beneficiarios que acceden a este mobiliario pueden comercializar productos como: frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes.

Los vendedores informales interesados en acceder a esta nueva alternativa deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Ser ciudadano colombiano.
Estar en capacidad de obligarse.
Ejercer actividades en el Distrito Capital y residir en el mismo.
Ser mayor de edad y no ser adulto mayor.
No estar vinculado con otra alternativa IPES.
No contar con pensión de ningún tipo.
Que sus bienes sumados no superen el valor de la vivienda de interés social.
No tener inhabilidades para contratar con el estado.
Solo una persona por núcleo familiar puede acceder a la alternativa.
A la fecha, el IPES ha caracterizado a 43.089 vendedores informales, es decir, se hizo un acercamiento para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a las jornadas de intervención para la recuperación y preservación del espacio público. De este total, 12.733 han aceptado ofertas como: ubicación en Semi-estacionarios, quioscos, centros comerciales, ferias institucionales, cursos de formación, emprendimiento y empleo.