Bogotá

Bogotá, pionera en innovación pública en el mundo

La Veeduría Distrital dio a conocer los resultados del primer Índice de Innovación Pública de Bogotá (IIP), para medir el estado de la innovación pública en 39 entidades del Distrito, y dar insumos a la Nación para la formulación del Índice Colombiano de Innovación Pública, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Organismos internacionales como la OCDE, BID, CAF y PNUD proponen a la Innovación Pública como un imperativo en los gobiernos; y en la región, Chile, Argentina, Brasil y Perú están muy comprometidos con el tema.

Bogotá se convierte en la ciudad pionera en el mundo en medir cómo están innovando las entidades públicas e implementando buenas prácticas y soluciones para mejorar la gestión pública. “Innovar en el sector público significa tener gobiernos más eficientes, que gastan mejor los recursos públicos enfocados en mejorar la calidad de servicios que brinda a los ciudadanos y así ser más democráticos”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Para medir el IIP, la Veeduría Distrital tuvo en cuenta cuatro temas: (i) el compromiso e inversión de las entidades con la innovación en el sector público (Capacidad Institucional), (ii) el desarrollo de procesos y actividades para identificar retos e ideas que involucren a servidores de entidades públicas y a ciudadanos (Procesos y Actividades), (iii) las innovaciones implementadas y servidores públicos formados en Innovación (Resultados) y (iv) la documentación de las entidades sobre sus acciones, especialmente las lecciones aprendidas y buenas prácticas (Gestión de Conocimiento).

En el IIP, la Entidad de control preventivo estableció “Estados de la Innovación”, para clasificar a las entidades de acuerdo con el momento en el que se encuentran: Cumbre, Cima, Peñón, Ladera y Pie de Montaña. De acuerdo con los resultados, las entidades del Distrito que tienen mejores prácticas de innovación pública, es decir están en ‘Cumbre’ son: Instituto Distrital de las Artes, Secretaría de Educación del Distrito, Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E y Unidad Administrativa Especial de Catastro.

El grupo de entidades que obtuvieron resultados más bajos en el IIP y que afrontan mayores retos son: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

Así mismo, la Veeduría Distrital reveló que Bogotá invierte en Innovación Pública $ 1.2 billones al año. Las entidades que más aportan recursos en el tema son: IDRD, SED, SDH y SDM. Más de 3.800 servidores públicos del Distrito han trabajado en temas relacionados con Innovación Pública. Las entidades que tienen más servidores públicos trabajando en temas de Innovación Pública son: IDARTES, IDRD, SDCRD y SDS.

“Medir el estado de la Innovación en entidades públicas es fundamental para generar una hoja de ruta y potenciar las capacidades de las entidades. Queremos un sector público más innovador, que promueve la generación de ideas y previene ineficiencias administrativas y riesgos de corrupción” manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

El IIP revela además que Bogotá tiene un puntaje promedio de Innovación Pública de 36 sobre 100; 29 entidades consideran relevante la Innovación Pública dentro de sus planes estratégicos. De otra parte, en 2017 se implementaron 86 innovaciones en Bogotá. Sin embargo, de estas, solo 33 (38 %) fueron validadas con los usuarios. La Veeduría Distrital también determinó que 14 entidades distritales (35 %) designan canales para recibir ideas por parte de la ciudadanía y 20 tienen canales para la recepción de ideas de sus servidores públicos.