Cundinamarca

Cundinamarca, celebró sus 206 años de historia

El departamento de Cundinamarca celebró sus 206 años de independencia en la sede del Museo Nacional con actividades que resaltaron su protagonismo en la gesta emancipadora de 1819 y el triunfo de las ideas libertadoras.

“Significa un orgullo, pasión y sentido de pertenencia. El solo hecho de decir que estamos en el primer departamento constitucional de Colombia, que inspiró con su constitución de 1811, las demás constituciones que llegaron después”, destacó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

En la fachada del Museo, se narró el papel fundamental de Cundinamarca, como bastión de la Independencia. Donde se rememoraron las ideas libertadoras de Antonio Nariño, bajo el lema “Del triunfo de las ideas a la independencia absoluta”, que destaca el papel de primer orden que jugó Cundinamarca en la historia de Colombia.

La noche también contó con una majestuosa interpretación del himno de Colombia por parte de Victor Hugo Mancera en el armonio del maestro Oreste Síndici, compositor de la música de nuestro himno.

“Este gran instrumento que era el que acompañaba al maestro Oreste Síndici, con él compuso las primeras notas del que hoy es el himno de Colombia, por tanto es un honor, un orgullo”, dice Victor Hugo Mancera.

También se destacó la entrega de una edición de lujo impresa que consagra las 14 constituciones de Cundinamarca, comprendidas entre 1811 y 1870, documentos que significaron el gran aporte del departamento a la consolidación de la Independencia y de la República de Colombia.

“Estamos seguros que este legado constitucional que hoy entregamos con un libro de edición especial, será motivo de orgullo de todos los cundinamarqueses y también de los colombianos”, resaltó Jonathan Ramírez Guerrero, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).