Tema del Día

El gobierno nacional reafirma decisión de reanudar fumigación de cultivos ilícitos con glifosato

–El Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Las precisiones las hizo la Ministro de Justicia Margarita Cabello Blanco, tras la decisión de la Corte Constitucional de dejar en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes la determinación de retomar el uso del glifosato para exterminar los cultivos ilícitos, bajo ciertos condicionamientos.

Al efecto, la jefe de la cartera judicial emitió la siguiente declaración sobre el Auto 387 de 2019 emitido por la Corte Constitucional:

El Gobierno Nacional reitera su voluntad de acatar las decisiones de las altas cortes. Después de conocer y analizar los detalles del Auto 387 del 2019, expedido por la Corte Constitucional referente a la Sentencia T236 de 2017, nos permitimos comunicarle a la opinión pública, lo siguiente:

– Una de las prioridades del Gobierno ha sido la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. En ese sentido, continuaremos trabajando en un marco que nos permita garantizar esos derechos, a la vez podamos avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga y los cultivos ilícitos.

– El gobierno nacional agradece la claridad expuesta por la Corte Constitucional con la que hace oportunas y conducentes precisiones, ponderando la necesidad de contar con todos los instrumentos que estén al alcance para combatir las drogas ilícitas, dando siempre un adecuado manejo a los posibles riesgos que puedan generarse.

– Como lo expone la Corte Constitucional, el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.

– El Gobierno nacional reitera su compromiso con las familias que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, el cual cuenta a la fecha con más de 100 mil personas vinculadas que han arrancado de raíz casi 35 mil hectáreas de hoja de coca, 5 mil de ellas con apoyo de la fuerza pública. A estas familias que están comprometidas genuinamente con el Programa y con el mejoramiento de sus vidas, el Gobierno les seguirá cumpliendo.