Bogotá

Inmovilizaron 13 vehículos particulares por prestar servicios ilegales en el aeropuerto

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá viene realizando de manera permanente operativos de control en la ciudad al transporte ilegal. En desarrollo de estas actividades de vigilancia y control, 13 vehículos particulares fueron inmovilizados, se impusieron 13 órdenes de comparendos por esta causa y 37 más, por infringir otras normas de tránsito en el aeropuerto El Dorado.

Las autoridades de tránsito buscan detectar conductores que prestan servicios de transporte público en vehículos particulares de manera ilegal. Los controles se hacen porque este tipo de vehículos no cuentan con seguros que cubran las consecuencias de sufrir un incidente vial, tales como lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas del incidente. Tampoco es posible garantizar, debido a la ilegalidad de este tipo de transporte, la idoneidad de los conductores.

Así mismo, la Secretaría Distrital de Movilidad ha reiterado que las plataformas tecnológicas NO se encuentran autorizadas para prestar el servicio de transporte público en Bogotá. Aplicaciones como Uber, Cabify, Picap, entre otras, fueron demandadas por la Secretaría Distrital de Movilidad por el posible delito de usurpación y abuso de funciones públicas, conducta tipificada en el artículo 425 del Código Penal. Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente se está prestando el servicio ilegal de transporte de pasajeros, para lo cual dichas empresas han fijado tarifas a través de aplicaciones tecnológicas.

Grupo Élite contra la Ilegalidad en marcha

Con el objetivo de combatir la ilegalidad y contribuir con el mejoramiento de la seguridad de los actores viales, la Secretaría Distrital de Movilidad conformó, el pasado 15 de enero, el Grupo Élite contra la Ilegalidad en cooperación con la Policía de Tránsito de Bogotá.

En medio de este trabajo en equipo, se han impuesto en promedio 26 comparendos/día (dato actualizado al 30 de junio de 2019) a vehículos que prestan servicios de transporte ilegal por la infracción D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días”. La multa es de 828 mil 100 pesos y la inmovilización del vehículo.

Con respecto a las órdenes de comparendos, se registra un aumento progresivo, hasta en 9 veces las sanciones por esta infracción.

Las licencias de conducción suspendidas en 2015 fueron 698; en el año 2016, 1.619; en el 2017, 1.001; en el 2018, 1.945 y en lo que va del año 2019, a corte 31 de mayo, van 1.261 licencias suspendidas, para un total de 6.524. Además, se han cancelado 107 licencias de conducción desde el año 2015 hasta el 31 de mayo de 2019.

Así mismo, si un vehículo de Servicio Especial está transportando pasajeros sin portar el Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC), documento que certifica la legalidad del contrato entre la empresa de turismo, hotel, colegio u otro contratante del servicio y la empresa de transportes, el vehículo será llevado a patios y la empresa afiladora del mismo deberá asumir una investigación administrativa a cargo de la Superintendencia de Transportes, que podrá concluir en una sanción que oscila entre 1 a 2.000 SMMLV.

Las zonas en Bogotá donde más se realizan estos operativos de controles son:

1. Alrededores del aeropuerto El Dorado.

2. Alrededores del Terminal Salitre.

3. Calle 26 entre carreras 27 y 33.

4. Polígono de la carrera 7 a la autopista norte entre calles 85 y 88.

5. Zona Rosa de Bogotá.

6. Parque de la 93.