Irán: capturan otro buque petrolero británico en Ormuz

julio 19, 2019 2:33 pm

Tags de esta nota:

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber «confiscado» un petrolero británico, el «Stena Impero», en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por «no respeto del código marítimo internacional», «a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan», indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El «Stena Impero» fue conducido «a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación», agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del «Stena Impero» se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní «Grace 1» durante 30 días.

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de «piratería» contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría «esta maldad sin respuesta». «Las responderemos en el momento y lugar adecuados», añadió sin más aclaraciones.

¿EE.UU. derribó un dron iraní?
El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no hay duda sobre el derribo de un dron iraní que volaba cerca de un navío estadounidense en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán desmiente.

«No hay duda sobre eso, lo abatimos», dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que «no hay duda de que se trataba de un dron iraní».

Un poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había «pruebas muy claras». «Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos», añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son «delirantes y sin fundamentos».

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

Deja un comentario