Noticia Extraordinaria

Defensoría del Pueblo alerta aumento de amenazas a líderes sociales por elecciones

Captura de Video

La Defensoría del Pueblo reveló la probabilidad de que aumenten las amenazas contra líderes sociales que aspiren a cargos de elección popular en las próximas elecciones en el país.

Carlos Negret, defensor del pueblo, señaló que: «viene la época preelectoral. Vamos a tener amenazas, habrá mucho líder social que por su labor va a aspirar a corporaciones públicas, va a aspirar a las Alcaldías y tenemos que estar pendientes que no los asesinen en Colombia».

Con las inscripciones de los candidatos a las próximas elecciones, la Defensoría del Pueblo prepara una alerta con el objetivo de dar a conocer tanto a las autoridades como a la Fuerza Pública, las condiciones de seguridad de los líderes sociales que aspirarán a ser elegidos.

El funcionario recordó que «las cifras que tiene la Defensoría del Pueblo desde enero de 2016 al 30 de mayo (de 2019), es de 482 líderes asesinados y tenemos 982 líderes amenazados entre abril de 2018 y 2019».

La entidad indicó que el Catatumbo, Cauca, Antiquia y Nariño, son las zonas en donde se ha presentado el mayor número de amenazas en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El pasado Julio 15 el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con líderes sociales, defensores de derechos humanos, directivos de las Juntas de Acción Comunal y representantes de movimientos sociales el jueves 18 de julio en el municipio de Hacarí en Norte de Santander.

El encuentro, realizado en la Casa Comunal del municipio, se llevó a cabo con el fin de conocer la situación de riesgo de vulneración a los derechos humanos, a causa de los hechos de violencia por la confrontación armada, evidenciada en la Alerta Temprana 032-18.

Posteriormente, el Defensor se reunió con el Alcalde de Hacarí, funcionarios locales y miembros de la fuerza pública, al término de la tercera jornada de la misión humanitaria que adelanta la comisión encabezada por Negret Mosquera en el Catatumbo.

La Defensoría del Pueblo ha emitido siete alertas tempranas para los municipios de Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, la Playa de Belén, Abrego, El Tarra y Tibú, durante los últimos 18 meses.