Política

Colombia seguirá liderando cerco diplomático para que Venezuela salga de la dictadura: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió este sábado que Colombia continuará liderando la acción internacional para que Venezuela recupere la democracia y salga de la crisis económica y social.

“Continuaremos liderando el cerco diplomático para que Venezuela pueda salir de esa noche oscura de la dictadura y del colapso social y económico”, expresó el Mandatario en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2019-2020.

Ante el Congreso en pleno, reunido en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el Jefe de Estado se refirió a los logros de su Gobierno en once meses, en materia de construcción de Equidad, y manifestó que Equidad “también implica la solidaridad y la fraternidad con quienes sufren el exilio a causa de regímenes dictatoriales como el que se vive en Venezuela”.

Subrayó que “en este primer año hemos contribuido a que la comunidad internacional no sólo rechace con vehemencia el quiebre de la democracia en Venezuela sino también comprenda la dimensión de la crisis humanitaria y migratoria, y la magnitud de su impacto para nuestro país”.

El Presidente Duque recordó que, tal como lo había prometido, Colombia se retiró de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y contribuyó a la creación de ProSur, “un mecanismo de cooperación internacional y defensa de la democracia en Suramérica”.

En materia internacional destacó también el relanzamiento de las relaciones de Colombia con la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Avanzamos en un entorno de mayor cooperación constructivista y de ver en las relaciones internacionales no solamente la diplomacia del momento, sino la defensa estructural de nuestros principios”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno de Colombia busca no solo “incrementar el comercio con los distintos bloques, sino también avanzar en el desarrollo de alianzas en materia de turismo, salud, deporte y bilingüismo”.

Finalmente, dijo que Colombia seguirá promoviendo el multilateralismo y la cooperación internacional como mecanismo frente a los mayores retos mundiales.

“En estos momentos, donde una oleada de nacionalismo, xenofobia y desconfianza recorre el mundo, nuestro gobierno ratifica a Colombia como un país promotor del multilateralismo y de la cooperación para enfrentar desafíos globales como el crimen transnacional, el cambio climático, la migración, la promoción del comercio y la defensa de los valores democráticos”, puntualizó el Presidente.