Política

Gobierno radicó proyectos que endurecen sanciones penales y administrativas contra corruptos

Las iniciativas, radicadas en la Secretaría de Senado minutos después de instalada la legislatura 2019-2020, proponen inhabilidades en materia de contratación, así como la obligación de bancarizar operaciones que involucran recursos públicos.

“Este es un esfuerzo de todos porque la lucha contra la corrupción involucra a todos los colombianos. Todos los partidos han manifestado su respaldo a esta iniciativa, y el Gobierno, decididamente, también la va a acompañar. El mensaje debe ser claro y contundente: vamos a derrotar la corrupción en Colombia”, dijo el Mandatario luego de radicar la iniciativa.

Una de las iniciativas propone la eliminación de beneficios penales a los condenados por corrupción, entre otros, la casa por cárcel. La segunda promueve medidas de prevención para evitar actos de corrupción y una mayor transparencia en la contratación pública.

Los proyectos anticorrupción fueron concertados entre el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las distintas fuerzas políticas.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, radicaron este sábado, en el Congreso de la República, dos proyectos de ley anticorrupción, con los que buscan endurecer las sanciones penales y administrativas contra quienes cometen este tipo de delitos, al igual que establecer medidas preventivas.

“Este es un esfuerzo de todos porque la lucha contra la corrupción involucra a todos los colombianos. Todos los partidos han manifestado su respaldo a esta iniciativa, y el Gobierno, decididamente, también la va a acompañar. El mensaje debe ser claro y contundente: vamos a derrotar la corrupción en Colombia”, dijo el Mandatario luego de radicar la iniciativa.

A su turno, el Fiscal Espitia señaló que, en este momento, lo que se requiere es darles un trámite expedito a los proyectos.

Una de las iniciativas propone la eliminación de beneficios penales a los condenados por corrupción, como la casa por cárcel. La segunda, promueve medidas de prevención para evitar actos de corrupción y una mayor transparencia en la contratación pública.

Los proyectos, que fueron concertados entre el Gobierno, la Fiscalía General de la Nación y los partidos políticos con asiento en el Legislativo, plantean también medidas administrativas asociadas a las inhabilidades en materia de contratación pública. Así mismo, proponen la bancarización de algunas operaciones en las que se puedan ver comprometidos recursos públicos.

Para la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con este proyecto se castigará de forma drástica y contundente a los corruptos en el país.

“Tenemos un proyecto de ley que tiene varias medidas en ese sentido para favorecer las denuncias, para lograr realmente ofrecer recompensas a quienes nos den información sobre los casos de corrupción, para perseguir los bienes de los corruptos, para que logremos realmente resarcir a la sociedad”, dijo.

Se puntualiza que todas las medidas que se adoptan en la norma buscan “optimizar la labor judicial de persecución y castigo de las conductas corruptas que se cometen, tanto en el sector privado como en diferentes niveles estatales, causando graves afectaciones al bien público y la moralidad”.

Otros proyectos

Así mismo, el Presidente Duque radicó otros tres proyectos. El primero, con el respaldo del Consejo de Estado, a través del cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos en las instituciones de educación superior.

Otro de los proyectos busca modificar la ley que rige el estatuto de arbitraje nacional e internacional. Y el tercero, modifica el Código de Procedimiento en materia de descongestión en la jurisdicción contenciosa administrativa.