Ciclismo Deportes

Tour de Francia: Simon Yates termina ganador de la etapa 15

Foto: www.letour.fr

Simon Yates, cilcista del equipo Mitchelton-Scott, logró rentabilizar una larga y peleada escapada para imponerse en Foix Prat d’Albis y sumar así su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia.

El británico compartió protagonismo con Mikel Landa, estilete de la ofensiva de Movistar Team, y con un tremendo Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), quien volvió a ser el más fuerte entre los favoritos de la general. El galo ajustició al maillot amarillo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien ofreció sus primeros signos de debilidad y cedió tiempo respecto a la mayoría de contendientes por el podio de París. Alaphilippe, no obstante, mantiene la primera posición en la clasificación general en vísperas del día de descanso de Nîmes.

Permiso con condiciones

El poderío y el peligro de la escapada estaba evidenciado por la posición en el top20 de la general de corredores como Quintana, Mollema, Martin o Kreuziger. Así, el bloque de rodadores de Deceuninck-Quick Step no permitió la escapada crecer más allá de los 3’30” registrados en el kilómetro 100, después del sprint intermedio de Tarascon-sur-Ariège (SI, km 93,5) superado en primera posición por Matthews. Fue en el Port de Lers (1ª, km 120,5) que la ventaja creció hasta los 5’20” mientras, después de mucho tira y afloja, la escapada se seleccionaba hasta quedar en 21 ciclistas: Bardet, Gallopin, Molard, Reichenbach, Quintana, Amador, Soler, Bilbao, Fraile, Lutsenko, Woods, Simon Yates, Geschke, Dan Martin, Bernard, Ciccone, Kamna, Roche, Herrada, Guillaume Martin y Kreuziger. Bardet fue el primer en coronar este primer puerto de entidad de la jornada.

Ofensiva de Landa y Movistar Team

La ascensión al Mur de Péguère (1ª, km 147) fue esencial para la definición de la carrera. En su primer kilómetro atacaba Geschke, que completaba la ascensión en solitario para pasar primero por su cima. En ella le alcanzaba Simon Yates, el mejor de un grupo de escapados que se seleccionó notablemente.

Mientras tanto, en el pelotón, demarró Mikel Landa (Movistar Team), al principio acompañado por Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y luego en solitario. En la cima se encontró con sus compañeros Amador y Soler, que cooperaron con él para llevarle hasta el grupo perseguidor de cabeza de carrera al pie de la subida final a Foix Prat d’Albis. Atrás, el grupo del maillot amarillo se quedaba en unos 20 corredores regidos por Jumbo-Visma.

Exhibición de Thibaut Pinot

Así llegó la contienda a la subida final a Foix Prat d’Albis (1ª, meta). A 9 kilómetros de meta, Yates dejó atrás a Geschke y se marchó en solitario a por la victoria. Landa, por su parte, continuó avanzando posiciones en carrera hasta quedarse como el último perseguidor de un Yates inalcanzable.

En el pelotón trasero, Groupama-FDJ asumía el peso de marcar el ritmo con David Gaudu para lanzar a 7 kilómetros de meta un ataque devastador mediante Thibaut Pinot. El escalador galo se marchó acompañado de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Team Sunweb) y el maillot amarillo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), que pronto se descolgó, desfondado, para ser rebasado por perseguidores como el vigente campeón Geraint Thomas (Team Ineos). Pinot, por su parte, acabó descolgando a Buchmann y Kämna y cazando a Landa a 2 kilómetros de meta. (Con información de: www.letour.fr)