Judicial Nacional Tema del Día

El deportado excabecilla paramilitar alias «macaco» será enjuiciado por más de dos centenares de crímenes en Colombia

–La Fiscalía General de la Nación notificó que enjuiciará al excabecilla paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘macaco’ por más de 250 homicidios y 213 casos de desplazamiento forzado en el territorio colombiano, tras ser deportado de los Estados Unidos.

Según el organismo acusador, quien fuera el máximo comandante del bloque central Bolívar de las llamadas autodefensas campesinas, deberá responder por línea de mando y será procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre de 2014.

Desde este lunes será escuchado en indagatoria y fiscal de DDHH le formulará cargos por homicidio agravado, precisó la Fiscalía.

Alias «macaco» llegó el sábado en la noche al aeropuerto ElDorado de Bogotá, deportado por las autoridades de los Estados Unidos luego de cumplir una condena de 8 años de cárcel por narcotráfico y lavado de activos.

Al arribar a la terminal aérea de la capital de la república, unidades del CTI de la Fiscalía, junto con la Policía Nacional, le dieron capturado en cumplimiento de una orden del Fiscal Especializado de Derechos Humanos, quien le imputará cerca de 100 hechos cometidos bajo su mando por integrantes del BCB de las AUC, en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.