Internacional

El Salvador se compromete con EE.UU a combatir inmigración y narcotráfico

— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometió este domingo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, a estrechar la cooperación bilateral para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico

Pompeo realizó una visita a El Salvador como parte de su gira regional y ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para continuar trabajando en el combate de problemas regionales como las pandillas, la generación de empleo y el crecimiento económico.

El presidente Bukele reiteró la importancia que tiene para su país la relación con EEUU, pues millones de salvadoreños viven en ese país y son una fuente importante de divisas con sus remesas, además de que la economía salvadoreña está dolarizada.

«Es claro que el nuevo Gobierno de El Salvador está deseoso de trabajar al 100 por ciento con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos», expresó Bukele, según informó la Presidencia Salvadoreña.

Bukele fue claro en que El Salvador debe apostar también por aceptar su responsabilidad en resolver los problemas que obligan a miles de salvadoreños a emigrar por la inseguridad y falta de oportunidades.

«Cualquier ayuda o programa que el Gobierno de Estados Unidos quiera hacer en El Salvador será bienvenido, pero no podemos forzarles a que nos den dinero gratis», declaró el mandatario.

Entre tanto, Pompeo declaró que Estados Unidos desea establecer una «gran alianza en todo el Hemisferio Occidental» y destacó la disposición de Bukele en esta relación.

Las autoridades salvadoreños dijeron a Pompeo que su país logró el año pasado decomisos de droga al narcotráfico por más de 4.000 millones dólares, al tiempo que se firmó un acuerdo bilateral para que el Aeropuerto Internacional de San Salvador se convierta en un centro de control aéreo sobre la actividad de los traficantes. (Información y foto Agencia Xinhua).