Nacional Santander

En Santander destruyeron siete toneladas de cigarrillos de contrabando

Los 32 departamentos del país le siguen cerrando el paso al contrabando, este fue el caso de Santander, que a través del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el que trabajan mancomunadamente para establecer barreras contra este flagelo que anualmente le genera millonarias pérdidas al país.

“Esta son aprehensiones que se hacen en todos los sectores del departamento, en cada una de las festividades que se desarrollan en el territorio, hemos hecho presencia con nuestro programa institucional”, dijo Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda de Santander.

El material incautado, cigarrillos y licores, es destruido de manera adecuada por los grupos operativos de las gobernaciones, quienes controlan la comercialización ilegal de estos productos, que generan al año, pérdidas estimadas en $215 millones de dólares.

“Se hace todo el proceso de rompimiento de las botellas, se trasladan a unos tanques especiales donde se desarrolla todo un proceso de desinhibición del alcohol, de su desnaturalización”, señaló.

Ya son más de 5.000 operativos de trabajo articulado que se han llevado a cabo en en Santander, tras la reactivación del convenio firmado en marzo pasado entre fededepartamentos y la multinacional tabacalera, Philip Morris, contra el comercio ilícito de cigarrillos.

“Se hizo la destrucción de 6 toneladas de cigarrillos y licores, hoy estamos destruyendo 7 toneladas, para un total de 13 toneladas. La semana entrante seguiremos con este proceso para completar un total aproximado de 25 toneladas”, expresó.