Noticia Extraordinaria

Filipinas: presidente pide la pena de muerte por delitos de drogas

A la espera de que la ONU abra una investigación sobre la guerra contra las drogas, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, instó hoy al Congreso a reinstaurar la pena capital como castigo a crímenes relacionados con drogas y corrupción.

«Solicito respetuosamente al Congreso que restablezca la pena de muerte para crímenes atroces relacionados con drogas y saqueo de fondos públicos», apuntó el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado que inaugura el curso parlamentario.

«Las drogas no serán aniquiladas a menos que logremos eliminar la corrupción, que permite que ese monstruo social sobreviva», advirtió en su discurso de más de una hora y media Duterte, que ha llegado a la mitad de su mandato con un apoyo del 85 %.

A pesar de su retórica beligerante hacia la corrupción, varios legisladores considerados aliados de Duterte, presentes en el acto, se han visto salpicados por ese tipo de escándalos, o incluso han sido procesados por ello.

Reimplantar la pena de muerte, que fue abolida en 2006, fue una de las promesas electorales del presidente y un proyecto de ley al respecto pasó en la Cámara de Representantes, pero se trabó en el Senado, la cámara legislativa que es tradicionalmente más independiente.

Sin embargo, con el nuevo Senado que salió de las elecciones de mayo, en las que los fieles a Duterte barrieron a la oposición, se espera que su agenda legislativa salga adelante sin obstáculos los tres años que le quedan al frente del país.

De hecho, entre los nuevos senadores se encuentra el exjefe de la Policía, Roland «Bato» dela Rosa -arquitecto de los sangrientos operativos de la guerra contra las drogas-, quien se ha comprometido a sacar adelante la ley sobre la pena capital.