Internacional

Avión militar ruso viola en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur

— Un avión militar ruso violó este martes el espacio aéreo de Corea del Sur sobre la costa este en dos ocasiones, lo cual provocó que la Fuerza Aérea despachara aviones de combate y realizara disparos de advertencia, dijeron oficiales militares.

El avión A-50 de alerta temprana y control aerotransportado de Rusia entró en la mañana ilegalmente en el territorio aéreo sobre el mar del Este, cerca de los islotes orientales surcoreanos de Dokdo, en dos vuelos de tres minutos cada uno, en violación de los tratados internacionales, según oficiales del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

El incidente se produjo justo después de que dos bombarderos rusos Tu-95 y dos aviones chinos H-6 ingresaran en la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur (KADIZ) sin previo aviso ese día, dijeron los oficiales, añadiendo que los dos bombarderos rusos volvieron a invadir el lugar por la tarde.

Esto supuso la primera vez que un avión militar extranjero violó el cielo territorial de Corea del Sur y Corea del Sur lanzó disparos de advertencia en respuesta. También fue la primera vez que aviones rusos y chinos entraron en la KADIZ simultáneamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur convocó a Maxim Volkov, el diplomático número 2 de la Embajada de Rusia aquí, para presentar una queja formal. También llamó al embajador chino ante Seúl, Qiu Guohong, para presentar una protesta.

Durante la reunión con Volkov, el viceministro de Asuntos Políticos surcoreano, Yoon Soon-gu, dijo que la violación del avión ruso del espacio aéreo de Corea del Sur no solo socavaría la confianza entre los dos países, sino que también iría en contra de las normas internacionales, dijo el Ministerio de Asunto Exteriores.

También pidió a Moscú que se disculpe y evite que se repita.

Después de entrar en la KADIZ, el avión ruso se adentró en el espacio aéreo a las 9:09 a.m.

En respuesta, la Fuerza Aérea desplegó varios aviones, incluidos F-15K y F-16K, para rastrearlo, y lanzó bengalas y disparos de advertencia después de enviar mensajes, de acuerdo con los manuales de operación. El avión ruso abandonó el espacio aéreo tres minutos después y dejó la KADIZ alrededor de las 9:15 a.m.

Sin embargo, en torno a las 9:33 a.m., violó de nuevo el espacio aéreo tras entrar en la KADIZ. Después de otras acciones militares, el avión abandonó el espacio aéreo cuatro minutos más tarde. Finalmente abandonó la zona de defensa aérea alrededor de las 9:56 a.m.

Es la primera vez que un avión ruso viola el espacio aéreo surcoreano, pese a que su violación de la KADIZ ha ocurrido ocasionalmente.

Alrededor de las 6:44 a.m., dos aviones chinos entraron en la KADIZ sobre el mar del Este y permanecieron durante unos 30 minutos. Alrededor de 36 minutos más tarde, volvieron a penetrar en la zona de defensa aérea y permanecieron unos 30 minutos antes de abandonar la zona a las 8:20 a.m.

Los aviones chinos se unieron más tarde a dos aviones rusos y volaron juntos hacia el sur sobre el mar del Este. Más tarde los cuatro invadieron la KADIZ alrededor de las 8:40 a.m. para efectuar un vuelo conjunto de 25 minutos, dijo un oficial del JCS.

Un oficial dijo que se necesitan más análisis para su vuelo conjunto, que es bastante inusual, así como sus intenciones y otros detalles, añadiendo que las autoridades militares no han recibido ninguna respuesta de los países con respecto a los incidentes.

Moscú, sin embargo, negó cualquier violación por parte de sus aviones militares. Según la agencia de noticias rusa TASS, el ministerio de Defensa ruso dijo que sus dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS no habían violado el espacio aéreo de otros países durante su vuelo programado sobre aguas neutrales en el mar del Este.

La agencia de noticias rusa informó más tarde que Rusia y China realizaron su primera «patrulla aérea conjunta de largo alcance» en la región de Asia-Pacífico, citando al Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministerio ruso fue citado diciendo en una declaración emitida que «el 23 de julio de 2019, la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China llevaron a cabo las primeras patrullas aéreas conjuntas de aviones de largo alcance en la región de Asia-Pacífico».

Un oficial militar dijo que parece que los aviones rusos y chinos han realizado simulacros militares conjuntos, lo que, según él, es inusual.

El propósito de su vuelo conjunto y sus intenciones tras la serie de violaciones aún no se han dado a conocer.

Algunos especulan que los simulacros aéreos de este martes podrían ser una demostración de fuerza contra los simulacros conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos programados para el próximo mes.

El desarrollo más reciente coincidió con la llegada del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, a Seúl para las discusiones con funcionarios de alto rango aquí sobre los temas que se espera que incluyan la desnuclearización del Norte.

Una zona de identificación de defensa es un área en el cielo declarada por un Estado para una pronta identificación y localización de aviones extranjeros que se aproximen a su espacio aéreo territorial para prevenir la infiltración de aviones extranjeros y enfrentamientos accidentales. No está definida en ninguna ley o tratado internacional.

En el último de tales incidentes, dos aviones militares rusos violaron la KADIZ el 20 de junio y permanecieron en la zona alrededor de media hora.

Las violaciones de la KADIZ por aviones extranjeros han ocurrido de manera intermitente. En lo que va del año, los aviones militares chinos han entrado en la KADIZ 25 veces y los aviones rusos en 13 ocasiones, según el JCS. (Información Agencia Yonhap).