Arte y gente Entretenimiento Música

Jazz Afrocubano con Gonzalo Rubalcaba en el Teatro Colsubsidio

El pianista Gonzalo Rubalcaba, una de las principales figuras del jazz afrocubano, deleitará a los capitalinos con su virtuosismo el próximo 8 de agosto en el Teatro Colsubsidio, como parte de su programación de la Franja Jazz.

Descrito por el New York Times como “un pianista de habilidades casi súper naturales” e incluido en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX en la revista especializada estadounidense Piano & Keyboard, junto a figuras como Glenn Gould y Martha Argerich, este artista cubano ha ganado dos Grammys y dos Latin Grammys, y se ha establecido como una fuerza creativa en el mundo del jazz.

Miembro de una destacada familia de músicos y demostrando ser un niño prodigio de la música, a los 6 años de edad ya tocaba la batería en la orquesta de su padre, para dos años más tarde comenzar su entrenamiento formal con el piano como su instrumento principal. Poco tiempo después de graduarse, recorrió Cuba, Europa, África y Asia con la legendaria Orquesta Aragón y en 1984 empezó a liderar ‘Grupo Proyecto’ su propia banda de fusión de jazz afrocubano.

Entre sus canciones más importantes se encuentran Nocturne en 2001 y Land of the Sun en 2004, las baladas y boleros latinos ganadoras de los Grammys y grabados con el bajista Charlie Haden, y Supernova en el 2002 y Solo en 2006, creaciones merecedoras del Latin Grammy.

La versatilidad de este artista le ha permitido viajar con gracia dentro de varios géneros que van desde los acordes dramáticos en Beethoven, los formatos íntimos de piano y voz y los sonidos de Cuba, hasta su gran habilidad para la improvisación y la creación inmediata.