Nacional

Montería: alcaldía entrega sede Alfonso López de institución Villa Margarita

Foto: Mineducación

El Gobierno sigue adelante y continúa haciendo presencia en las regiones para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo y la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, acompañaron al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y al secretario de Educación de la ciudad, Ricardo Madera, en la entrega de nuevos y mejores espacios educativos a la comunidad del barrio Alfonso López, para beneficiar a más de 350 niños, niñas y jóvenes y a la comunidad educativa.

La ministra resaltó la labor de la Administración Municipal de Montería, que destinó $2.675 millones para la construcción de la sede de la Institución Educativa. “La mejora de espacios educativos permite garantizar óptimos ambientes de aprendizaje para promover la participación y el desarrollo de todos los estudiantes para que ellos puedan encontrar en la educación el camino y las oportunidades para tener trayectorias seguras y completas”, señaló.

Las nuevas obras corresponden a la sede Alfonso López de la Institución Educativa Villa Margarita. Incluyen 3 aulas de Preescolar y 9 de Básica Primaria; 2 unidades sanitarias, cocina-comedor, cerramiento perimetral, zona administrativa y cancha polideportiva para la recreación y esparcimiento de 359 estudiantes.

Por su parte, Karen Abudinen, consejera presidencial para las Regiones, enfatizó que este Gobierno tiene como prioridad la educación de los colombianos. “Junto con la ministra y el gabinete, trabajamos día y noche para servirles a ustedes, para que se entreguen estas obras, para que cuenten con los mejores programas y tengan todas las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida”, indicó.

La funcionaria también recordó que Córdoba es el segundo departamento con más proyectos aprobados en temas de regalías, con un total de 155 y una suma de más de 341 mil millones de pesos, en donde se tendrán obras para todos lo sectores. Montería cuenta con 7 proyectos aprobados para la construcción de parques y un corredor verde, entre otros.

Más infraestructura educativa para Córdoba

De otro lado, la jefe de la cartera de Educación destacó los proyectos que se están ejecutando por valor de 19.699 millones de pesos en Montería a través del Plan de Infraestructura Educativa, de los cuales $12.918 millones corresponden a aportes de la Nación y $6.781 millones se derivan de otras fuentes de financiación, entre ellas, de la Entidad Territorial Certificada de Montería. Esta inversión se destinará al diseño, construcción y/o mejoramiento de 163 aulas en 6 establecimientos educativos oficiales y beneficiará a 5.110 estudiantes.

De estas seis obras, se han finalizado cuatro: la IE Mercedes Abrego, IE Liceo Guillermo León Valencia, IE José María Córdoba, y la IE Isabel La Católica.

Por su parte, la IE Antonia Santos cuenta con diseños recibidos a satisfacción por la interventoría y la licencia de construcción, que fue asignada al Consorcio Mota Engil; y la IE Róbinson Pitalúa Sede Villa de Los Alpes, que después de superadas las dificultades técnicas se reactivarán la ejecución de las actividades de obra durante la presente semana a cargo del consocio Escuelas FFIE.

De otro lado, es importante mencionar que en la Entidad Territorial Certificada de Lorica se adelantan dos obras a través del FFIE que fueron asignadas al Consorcio Mota Engil, y se encuentran en proceso de terminación anticipada por incumplimiento y que corresponden a los proyectos de las IE Rafael Núñez y la IE El Rodeo.

Respecto a obras de infraestructura para el departamento de Córdoba, la ministra de Educación informó que se está ejecutando por parte del Gobierno Nacional una inversión de $25.039 millones en el diseño y construcción de 151 aulas nuevas y el mejoramiento de otras 12 aulas. En total, serán 163 aulas en 15 establecimientos educativos ubicados en los municipios de Ayapel, Cotorra, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y Montelíbano. Además, en 2019, está previsto entregar mobiliario escolar en 5 colegios del municipio de Chinú.