Bogotá Bosa

Concejo de Bogotá aprobó en primer debate recursos para el nuevo hospital de Bosa

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, con 11 votos a favor y 2 en contra, los recursos para la construcción del nuevo hospital de Bosa, que beneficiará a más de 400.000 mil personas de 4 localidades de Bogotá y se convertirá en el primer hospital especializado en la atención de adultos mayores de la ciudad.

Los concejales aprobaron la destinación de vigencias futuras por 1 billón de pesos para la construcción, dotación y asegurar el funcionamiento del nuevo hospital de Bosa por 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Se estima que más de 400 mil personas, afiliadas al régimen subsidiado y habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, se beneficiarán con esta megaobra, ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y que tendrá un área construida, cercana a los 30.000 metros cuadrados.

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, Epoc y osteoartritis, entre otras.

La radicación de este proyecto de vigencias futuras se produce luego de que el Consejo de Gobierno de la ciudad declarara la importancia estratégica de la construcción del nuevo hospital de Bosa, reconociendo que se trata de una iniciativa que responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá.

Con relación al cronograma de la obra, el proyecto se encuentra, actualmente, en fase de precalificación con los interesados en participar en la licitación. Una vez el Concejo de Bogotá apruebe, en plenaria, las vigencias futuras se realizará la apertura de la licitación en la primera semana de agosto de 2019, y se adjudicará en el mes de noviembre de este mismo año. La obra, se prevé, empezará en el segundo semestre de 2020 y se espera que el Distrito ponga en funcionamiento el nuevo hospital de Bosa en marzo de 2023.

Su construcción se realizará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.5 billones de pesos en más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa), la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.