Duque promulga ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

julio 24, 2019 5:04 am

–El Presidente Iván Duque realizará este miércoles en la Casa de Nariño un acto especial para poner en pleno vigor la la Ley 1968 de 2019, aprobada por el Congreso de la república, que prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional a partir del 1° de enero de 2021.

La norma fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 11 de julio y establece que “a partir del primero de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”.

El evento contará con la participación de la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), que fue la autora del proyecto; los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Ambiente, Ricardo Lozano; directivos del Congreso de la República y representantes de las víctimas de ese material mineral.

La ley otorga al Gobierno Nacional un período de cinco años, contados a partir de la promulgación, para formular una política para la sustitución del asbesto instalado.

Así mismo, estipula que a partir de la expedición de esta ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano.

Igualmente, se establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados.

La misma ley crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

Finalmente, establece la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, que ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados, así como los exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.

Posteriormente, el Jefe de Estado clausurará la segunda edición del Foro Internacional Diálogos de innovación para la Democracia ‘I+D, en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá.

El encuentro tiene como objetivo analizar problemas y plantear ideas y mecanismos que contribuyan a fortalecer la democracia.

Este evento, promovido por la Asociación Primero Colombia, contará con la participación de líderes latinoamericanos de campos como tecnología, política, innovación y emprendimiento.

Entre los expositores figuran el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; el Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Gerardo Bongiovanni, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, y los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, entre otros.

Deja un comentario