Internacional

Rusia se disculpa por incursión de avión militar ruso sobre el espacio aéreo de Corea del Sur

— Rusia informó a Corea del Sur de que la última intrusión en el espacio aéreo de uno de sus aviones no fue intencionada y fue causada, probablemente, por un fallo técnico, dijo, este miércoles, la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

Moscú expresó su «profundo pesar» por la intrusión de uno de sus aviones de combate en el espacio aéreo de Corea del Sur, explicando que un problema técnico causó, probablemente, que el avión se introdujese en áreas a las que no había planeado ir.

«Rusia dijo que llevará a cabo inmediatamente una investigación del asunto, además de tomar pasos necesarios», dijo Yoon Do-han, jefe secretario presidencial de prensa, en una sesión informativa.

El mensaje fue transmitido, el martes, por un agregado militar ruso a un alto funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

Un avión de combate ruso se introdujo el martes, en dos ocasiones, en el espacio aéreo surcoreano sobre el mar del Este, poco después de que dos aviones de combate rusos y otros tantos aviones chinos entraran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ, según sus siglas en inglés) sin previo aviso.

La incursión del avión ruso provocó que la Fuerza Aérea de Corea del Sur realizara disparos de advertencia. Cheong Wa Dae presentó a Rusia una queja oficial tras el incidente.

Rusia dijo que el vuelo era parte de unas maniobras aéreas conjuntas con China.

Moscú dijo que si el avión hubiera volado de acuerdo con una ruta planeada inicialmente, el incidente no habría ocurrido, dijo Yoon.

Rusia pidió a Corea del Sur que proporcione los datos relacionados con la intrusión, incluidas la ubicación y la hora, para su investigación.

Para prevenir incidentes similares, Moscú desea desarrollar un plan de cooperación de emergencia entre las fuerzas aéreas de los dos países, añadió Yoon.

Rusia dijo que respeta las leyes internacionales y nacionales de Corea del Sur y que la violación no fue intencionada, añadiendo que espera que los lazos bilaterales con Corea del Sur avancen, sin dañarse por el caso. (Información y foto agencia Yonhap).