Ciclismo Deportes

Tour de Francia: Matteo Trentin se impuso en solitario en Gap

El italiano Matteo Trentin (Mitchelton) se impuso en solitario en Gap, este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia, preludio del tríptico decisivo en los Alpes, en una jornada en la que los favoritos guardaron fuerzas, entrando a 20 minutos del vencedor.

Trentin firmó su tercera victoria de etapa en la historia del Tour (antes en 2013 y 2014) y la cuarta de su formación Mitchelton-Scott en esta edición, tras el doblete de Simon Yates en los Pirineos y el triunfo de Daryl Impey en Brioude.

Sin cambios en el Top-5 por segundo día consecutivo, a los pies de los Alpes es líder el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), seguido por el británico Geraint Thomas (1:35), el holandés Steven Kruijswijk (1:47), el francés Thibaut Pinot (1:50) y el colombiano Egan Bernal (2:02).

«Fue un día tranquilo, entre comillas pudimos economizar fuerzas. Estoy cansado como los otros, intento guardar toda la energía posible, pero preparado para los Alpes», dijo Alaphilippe.

«Estoy excitado, por fin llegan los Alpes, si hay una oportunidad habrá que aprovecharla», añadió Bernal.

– Ataque en la Sentinelle –

Trentin se distanció de sus compañeros de escapada a 14 kilómetros de la meta, justo antes del pequeño puerto de la Sentinelle. Guardó una treintena de segundos sobre el danés Kasper Asgreen, debutante en el Tour, que corre para el equipo de Alaphilippe.

El belga Greg Van Avermaet, vigente campeón olímpico de ruta, fue tercero, al frente de un pequeño grupo, a unos 40 segundos.

Con el equipo del líder tirando, básicamente por mostrar galones, el pelotón principal entró a 20 minutos.

Antes, como era predecible, tras salir del puente romano de Gard no tardó en formarse una amplia escapada, de 33 ciclistas, con el colombiano Sergio Henao, los españoles Omar Fraile y Gorka Izagirre, o el belga Thomas De Gendt.

En otra jornada de muchísimo calor, con temperaturas rondando los 35 grados, los ciclistas tuvieron un respiro a falta de 80 kilómetros, con una repentina tormenta veraniega.

«Vino bien la lluvia a mitad de carrera. Yo he podido entrar en la fuga, nos entendimos bien para que no nos pillasen. Las fuerzas iban muy justas, Trentin arrancó con mucha fuerza, había sabido guardarlas», analizó el español Jesús Herrada, presente en la fuga.

– ‘Ahora daremos que hablar’ –

Con el pelotón muy relajado, sabiendo lo que tenía por delante los siguientes días en los Alpes, la escapada dispuso casi un cuarto de ventaja a falta de 40 km, por lo que los aventureros se aseguraron jugarse la etapa. El holandés Bauke Mollema abrió el fuego.

El que acertó fue Trentin, de 29 años, pleno de potencia en un puerto de 5 kilómetros, completando su exhibición con un descenso de gran estilo, apoyando todo el cuerpo en el manillar.

El jueves se abre el tríptico final en los Alpes, con cuatro ascensiones, entre ellas el Col de Vars, el Izoard y el Galibier, con una altitud superior a los 2.000 metros.

«Estamos todos muy enchufados, ahora daremos que hablar», señaló en meta el español Mikel Landa, séptimo de la general, sobre la ofensiva que prepara el Movistar en la última parte de la carrera. AFP