Economía

Los inversionistas volvieron a creer en Colombia: Barómetro de Confianza EY

Imagen de archivo

El panorama de inversiones en Colombia se está consolidando como una opción clave para los empresarios nacionales; ese es el gran resultado producto del estudio Barómetro de Confianza de Capital de EY. Según lo dio a conocer el estudio, el 55% de los ejecutivos afirma tener la intención de continuar con las adquisiciones en el próximo año, frente al 51% de octubre de 2018.

Sin embargo, un mayor nivel de confianza conlleva a un ambiente más competitivo. Si hablamos específicamente de Colombia, el resultado es que, si bien el sector económico del país presenta algunos retos importantes, en el Barómetro de Confianza se percibe que el panorama mejorará por un crecimiento, producto del aumento de inversión extranjera.

A medida que el mercado de operaciones continúa calentándose, el 85% de los ejecutivos encuestados espera enfrentar una competencia más dura por los activos y el 57% piensa que ésta provendrá del capital privado. No obstante, puede que no se derive de actores locales dado a que a estos se le ha dificultado la adquisición de fondos, por lo que empresas extranjeras están viendo una oportunidad en el país.

El Barómetro de Confianza de Capital de EY es un estudio que proporciona rasgos empresariales de confianza en el panorama económico; identifica tendencias y prácticas en la forma cómo las empresas administran el capital y ven el futuro. Los resultados que fueron publicados, corresponden al análisis realizado para Colombia con 47 empresas que destacan que la economía del país sigue manteniendo un sólido crecimiento, elevando la confianza de consumidores y empresas.

Según el estudio, cerca de la mitad de los ejecutivos consultados (47%) está anticipando un aumento en las líneas de negocio en sus empresas, y el 70% prevé un aumento en el número de transacciones completadas en los próximos 12 meses. De manera complementaria, los sectores que tienen la
intención de continuar con adquisiciones para el próximo año son: productos de consumo y venta en un 71%; energía y servicios públicos, en un 60%; tecnología, en un 50%; servicios financieros, en un 45%; e industriales en un 25%.

“La economía colombiana sigue manteniendo un sólido crecimiento, elevando la confianza de los consumidores y de las empresas. Los ejecutivos perciben que el cambiante panorama político, la evolución del entorno regulatorio y la innovación son fundamentales y muy influyentes en su estrategia de negocios. Como resultado, tres cuartas partes o más de los ejecutivos que fueron consultados para el estudio, esperan que mejoren las ganancias corporativas, la estabilidad del mercado a corto plazo, la disponibilidad de crédito y las valoraciones de acciones“, afirmó Andrés
Gavenda, Managing partner de Servicios de Asesoría de Transacciones de EY Colombia.

Así mismo, el estudio revela que los empresarios están planificando importantes inversiones en tecnología, teniendo en cuenta que una de las prioridades para una cuarta parte de los encuestados es mejorar la eficiencia interna, seguida de mejoras en el acceso y análisis de los datos financieros.

Este incremento en los niveles de tecnología implementados por las empresas ha llevado a que más de la mitad (51%) de los ejecutivos revise sus portafolios trimestral o continuamente. Como resultado de estas revisiones, el 55% asegura que ha sido capaz de invertir capital de forma diferencial en una unidad de negocio en particular o de reestructurar su asignación de capital en toda la cartera; el 26% ha identificado activos de bajo rendimiento o con riesgo de interrupción que estaban en camino para la desinversión.

Ante este horizonte, los empresarios consultados en el Barómetro aseguran que seguirán confiando en sus objetivos de crecimiento, continuarán comprando y vendiendo activos y reestructurando sus carteras para así fortalecerse en el mercado nacional e internacional.

Es importante resaltar que existe una versión global en la cual se consolida el resultado de 2.900 ejecutivos encuestados. Esta es consistente con los resultados que luego son publicados para la realidad de cada país donde el top cinco lo integra Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China y
Francia, economías mucho más grandes y desarrolladas.

En el caso de Colombia, este aparece como parte del interés inversionista en segundo lugar después de Estados Unidos y por encima de Canadá, Reino Unido y México. Sin embargo, cada uno de los 47 países que participa a nivel global del estudio obtiene resultados diferentes y no necesariamente aparecen como destino inversionista para su mercado local.