Política

Partido Farc radica una reforma política y otros cuatro proyectos de ley en el Congreso

–Cinco proyectos de ley, el primero de ellos una reforma política y electoral, radicó este miércoles la bancada en el Congreso de la República del partido Farc, que anunció otras iniciativas que se firmaran conjuntamente con otras bancadas.

La relación de las iniciativas presentadas ante la Secretaría General del Senado es la siguiente:

1. Proyecto de Ley: «Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera». Tiene como finalidad contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz, en la promoción de la participación política y para avanzar en la adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas. Así como para modernizar la organización electoral que asegure una mayor autonomía e independencia de los entes que la integran, lograr mayor transparencia en el ejercicio de la política y combatir la corrupción en el proceso electoral colombiano. Por mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.

2. Proyecto de Ley: «Por medio del cual se establece una tarifa diferencial para los sistemas de transporte masivo y se dictan otras disposiciones». Se fijaría una tarifa diferencial de un 50% del valor del pasaje para los estudiantes de los estratos I y II de educación básica, media y superior; una tarifa diferencial de un 30% para las personas de la tercera edad pertenecientes a los estratos I, II, y III, priorizados en el Sisbén, y una tarifa diferencial del 50% para personas en condición de discapacidad permanente.

3. Proyecto de Ley: «Por medio de la cual se modifica la Ley 1780 de 2016 para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres entre los 18 y los 28 años de edad». Busca generar medidas afirmativas para el acceso de las mujeres jóvenes al mercado laboral que disminuya las brechas de desigualdad en el acceso y la permanencia en el empleo. Pues, ser mujer y joven, todavía constituye un doble desafío para la generación actual de mujeres que buscan un empleo».

El Proyecto de Ley pretende fortalecer La ley 1780 de 2016 para que además de contar con un enfoque diferencial por ciclo vital, incluya el enfoque de género como medida esencial para equiparar la desigualdad en el empleo, tanto por razones de edad, como de sexo. La necesidades que motivaron esta iniciativa se centran en la preocupante inactividad económica de las mujeres en edad de trabajar y la discriminación de la mujer en el mercado laboral.

4. Proyecto de ley «Por medio del cual se escinde la Subdirección de la Red terciaria de la Subdirección de la Red Férrea y se delimitan sus funciones». «El principal objetivo de esta iniciativa es lograr la integración regional y el acceso a los servicios sociales y a los mercados, incidir favorablemente sobre el precio de los alimentos como garantía del derecho a la alimentación y mejorar el ingreso de la población campesina. Esta subdirección trabajará conjuntamente con el Ministerio del Transporte, el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, y las comunidades rurales beneficiarias. Este proyecto tiene como fin impulsar lo pactado en el punto uno del acuerdo final, denominado Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral».

5. Proyecto de Ley «Por medio del cual se reconoce la producción de panela artesanal como patrimonio cultural inmaterial de la nación y se dictan otras disposiciones». El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promoverá instrumentos para estimular la producción, comercialización y consumo de la panela artesanal a través de estrategias de capacitación técnica y tecnológica relacionadas con el sector de pequeña y mediana empresa de la producción panelera artesanal, respetando las técnicas culturales planteadas bajo el modelo de producción artesanal. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contribuirá con la promoción turística de las regiones productoras de panela artesanal, así como con la diversificación de productos derivados o presentaciones de la panela artesanal, a través de capacitaciones y proyectos de acompañamiento a las asociaciones productivas. También se promoverá el comercio y la exportación de la producción artesanal de panela.