Nacional

MinAgricultura socializó los avances de su política para el agro de Córdoba

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en el marco del Taller del Campo, realizado en Puerto Escondido (Córdoba), socializó las apuestas y logros que la cartera agropecuaria ha adelantado en estos 11 meses del Gobierno del Presidente Iván Duque, en el sector rural.

Valencia Pinzón resaltó que “en Córdoba hicimos presencia con la institucionalidad agropecuaria, para garantizarle a la comunidad el acceso a la oferta institucional y a los mecanismos que en el Gobierno estamos desarrollando para impulsar el agro”.

En desarrollo del Taller, se adelantaron diferentes mesas de trabajo para recoger propuestas, las cuales se desarrollaron con el Ministro y los representantes de las entidades que hacen parte de la institucionalidad de la cartera agropecuaria.

El Ministro Valencia entregó 238 toneladas de silo para igual número de familias de pequeños ganaderos de Lorica y San Bernardo del Viento, e informó que en lo que va corrido del presente año, se ha beneficiado con alimento para ganado a 2.873 pequeños productores de 28 de los 30 municipios cordobeses, quienes han recibido una tonelada cada uno.

Los beneficiarios son pequeños ganaderos propietarios de un inventario menor a 50 cabezas de ganado; queda pendiente para entregas, antes del 23 de agosto de 2019, los municipios de Chima, San Carlos, San Pelayo y Valencia (544 toneladas).

Así mismo, frente a la escasez de lluvias que incrementó los incendios forestales en la región, como consecuencia del Fenómeno de El Niño de principios del presente año, el Ministro Valencia Pinzón dio inicio a un plan de entrega de fertilizante para plátano dirigido a pequeños productores de los municipios de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Pelayo y San Bernardo del Viento. En total fueron 20 toneladas entregadas como inicio del plan.

El funcionario explicó que este programa se adelanta con el propósito de permitir una rápida recuperación de las plantaciones de plátano de la región, ante la situación de estrés hídrico causado por el intenso verano y que permita la continuidad en la producción de aquellos cultivos que se encuentren afectados.

“Vamos a entregar un total de fertilizante de 16.762 bultos de 50 Kg c/u a los pequeños productores afectados. De igual forma, haremos capacitaciones en temas de fertilización y manejo del recurso hídrico del cultivo de plátano”, dijo el funcionario.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria dijo que va a continuar el diálogo en las diferentes regiones del país, a donde llegará con el Taller del Campo con el propósito de sumar esfuerzos en la construcción de políticas y estrategias para impulsar el agro.