Economía

Anuncian mayor exportación de café, banano, aguacate, flores y carne a China

Radio Santa Fe CM

Durante la reunión y el almuerzo de trabajo que sostuvieron este lunes, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Secretario General del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, trataron temas relacionados con la apertura de un vuelo directo entre Bogotá y esta ciudad china, con miras a fortalecer el intercambio en materia de turismo.

Así mismo, analizaron temas relacionados con el interés de Colombia de incrementar las exportaciones a China de productos del sector agropecuario de nuestro país, como café, banano, aguacate, flores y carne.

“Tuvimos la reunión con el Secretario Li Qiang, que es el Secretario del Partido Comunista en la ciudad de Shanghái, miembro del Comité Central del Partido de Gobierno y, obviamente, avanzamos en temas. Ahí surgieron temas como tener un vuelo directo de Shanghái a Bogotá. Se está abriendo ese camino con el Ministerio de Transporte: explorar esa posibilidad para tenerla lo más rápido posible, y que ese sea un dinamizador también de turismo”, explicó el Presidente, al término de la reunión, que se realizó en el marco de su Visita de Estado a la República Popular China.

Al entregar un balance de los resultados del encuentro, el Mandatario colombiano se refirió también a la apertura de nuevos mercados para los productos colombianos del sector agropecuario.

“Hablamos, por supuesto, de la apertura de mercados. Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85 por ciento es minero-energético. ¿Qué queremos? Duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes. Hoy hablamos de los temas de aguacate, de banano, de flores, de café”, dijo.

Y agregó: “Hablamos también del camino que se debe abrir para la exportación de carne, de cerdo y de res, por parte de Colombia hacia China. Creo que ese diálogo se inició”.

Una nueva página en las relaciones de los dos países

Durante el encuentro con el Presidente Duque, el Secretario General Li Qiang destacó, a su vez, el valor de la visita del Mandatario colombiano y dijo que se trata de una nueva página en las relaciones de los dos países.

Así mismo, resaltó que su administración está dispuesta a incrementar sustancialmente el volumen del comercio entre Shanghái y Colombia y confirmó la presencia de nuestro país en la Feria de Shanghái.

Igualmente, destacó que tradicionalmente en China ha habido mucho interés por el café colombiano que, en su opinión, es el mejor del mundo, así como por las esmeraldas y el fútbol de nuestro país.

En este sentido, el Secretario General recordó que el futbolista colombiano Gio Moreno, quien milita en un equipo de Shanghái, es muy querido por los seguidores del balompié en esta capital de la República Popular China.

Además, el señor Li Qiang recibió, con mucho agrado, la invitación del Presidente Duque de visitar a Colombia con motivo de la conmemoración de los 40 años de relaciones entre los dos países.

Por último, anunció la intención de otorgar becas de posgrados a estudiantes colombianos en varias de las 50 universidades que hay en esa ciudad.

En este encuentro, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Transporte, Ángela María Orozco, así como por la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.