Judicial

Armada Nacional incautó cerca de dos toneladas de cocaína en el Golfo de Urabá

–Cerca de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas por las Unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional en operativos realizados en el Golfo de Urabá, mar Caribe colombiano.

El importante resultado se produjo en desarrollo de una fuerte ofensiva de la Fuerza Naval del Caribe, con apoyo de la Policía Antinarcóticos, contra las organizaciones narcotraficantes que camuflaron la droga en containers, en un intento por transporte de la sustancia ilícita a mercados extranjeros.

En una primera acción la Armada de Colombia a través de las unidades de Guardacostas de Urabá, logró la incautación de 1.710 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que era transportado a bordo del buque mercante de nombre “Melchior Shulte”, en Turbo – Antioquia.

Durante una inspección desarrollada por personal naval, se hallaron 68 tulas negras que contenían 1.699 paquetes ocultos en un contenedor del buque mercante, momentos en que se encontraba en la zona de fondeo, en el sector de Bahía Colombia, en Turbo.

El alijo fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.710 kilogramos.

El buque, al parecer tenía como destino final un puerto en Bélgica, en donde el alcaloide sería comercializado en toda Europa. Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes, en el mercado negro internacional, supera los 100 millones de dolares, cifra que gracias a esta exitosa operación, no ingresará a las finanzas de los grupos ilegales.

Por otra parte, de manera simultánea las unidades de Guardacostas en una operación con apoyo de efectivos de Policía Antinarcóticos, efectuaron una inspección a la embarcación de nombre “SAN ANTONIO”, que se encontraba en muelle, hallando 11 maletas que su interior almacenaban los 300 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Con el fin de seguir brindando seguridad marítima integral en el Golfo de Urabá y permitir el desarrollo comercial lícito, la Armada de Colombia continuará inspeccionando los zarpes internacionales, con el propósito de neutralizar cualquier intento de contaminación de buques con sustancias ilícitas en ésta región del país. Del mismo modo la Fuerza Naval del Caribe invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho ilícito o sospechoso en la línea 146 de Guardacostas del Caribe.