Economía

Educación y salud, las prioridades del presupuesto para 2020

Imagen de archivo

$271,7 billones es el monto del presupuesto para 2020 que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante el Congreso de la República. Incluye el servicio de la deuda.

Los sectores con las mayores asignaciones son Educación, con $43,1 billones; Trabajo con $31,5 billones; y, Salud y Protección Social con $31,8 billones. El presupuesto, sin incluir deuda, pasa de representar el 18,9% del PIB en 2019 al 19% en 2020; valores muy similares de un año a otro, en línea con las metas fiscales.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020, el cual calificó como *fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana.*

Con un aumento de 7,7%, en relación con el presupuesto de 2019, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $212,4 billones, de los cuales $40,4 billones corresponden a inversión y $172,1 billones a funcionamiento. Este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar en la asignación de recursos, con $43,1 billones, y al sector salud, al que se le destinan $31,8 billones.

El Gobierno del presidente Duque garantiza los recursos para la inversión social como Familias en Acción, Atención Integral a la Primera Infancia, Adulto Mayor, entre otros), que son actualmente políticas de Estado, con un alto contenido social.

Al mismo tiempo el ministro destacó que éste es el primer proyecto de Ley de Presupuesto que el actual Gobierno presenta al órgano legislativo y que así se inicia en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad (PND), que constituye la hoja de ruta del actual Gobierno.

Es una decisión del Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque, con los proyectos de presupuesto para cada una de las próximas vigencias recojan y materialicen las políticas públicas que surjan del PND, en lo que concierne a las actividades que son responsabilidad de la Nación. Esto quiere decir, que la ejecución del plan será consistente con la Estrategia Fiscal del Gobierno nacional plasmada en el Marco Fiscal Mediano Plazo, asegurando la sostenibilidad de las finanzas del Estado.

El jefe de las finanzas destacó el monto de los recursos asignados para inversión, $40,4 billones, respecto a los cuales se ha hecho un esfuerzo notable para mantenerlos a un nivel similar al de las apropiaciones para la vigencia actual, $40,7 billones.

Así mismo, explicó por qué gran parte del PGN es inflexible: “hemos señalado de tiempo atrás que las inflexibilidades en el presupuesto son algunos de los factores que obstaculizan la asignación eficiente de los recursos fiscales. Estos se observan no solo en la inversión, también las transferencias de la Nación se caracterizan por la presencia de rentas de destinación específica y mínimos de gasto público, que se asignan en el presupuesto sin consideración alguna a su necesidad o pertinencia, anotó.

Respecto a las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), estas son la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento. Las transferencias del SGP crecen un 6,3% entre 2019 y 2020, casi el doble de la inflación esperada para 2019. Esto obedece a que se aplica, desde hace tres años, la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2020 ascenderán a $43,3 billones, un 12,4% más alto que los de 2019.

Finalmente, respecto al servicio de la deuda, se incluyen apropiaciones por $59,2 billones, superior en 14,2% a las de 2019. De esta suma, $28,4 billones (47,8%) corresponde a principal y $30,9 billones a intereses y otros conceptos (52,2%).