Internacional

Motín en cárcel del Brasil deja 52 muertos; comenzó con una pelea entre organizaciones criminales

–Una pavorosa masacre se registró este lunes en desarrollo de un amotinamiento en una cárcel del Brasil. Fueron asesinados 52 reclusos, 16 de ellos decapitados y el resto asfixiados, según el reporte preliminar de las autoridades.

La matanza ocurrió en el Centro de Recuperación Regional de Altamira en Pará, ubicado en el norte de Brasil, donde los internos se amotinaron durante unas cinco horas en la mañana de este lunes.

La Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe) confirmó que 52 detenidos fueron asesinados, 16 de ellos decapitados y el resto asfixiados. Dos oficiales de la prisión fueron tomados como rehenes, pero por fortuna fueron liberados posteriormente.

En principio se afirma que el amotinamiento comenzó con una pelea entre organizaciones criminales.

Según Susipe, los reclusos en el bloque A, donde están detenidos por una organización criminal, ingresaron en el anexo donde están internados por un grupo rival.

Posteriormente, la habitación se cerró con llave y los internos prendieron fuego a la escena. El humo invadió el anexo y algunos detenidos murieron por asfixia, según Susipe. La acción comenzó a las 7am y terminó alrededor de las 12pm.

El centro reclusorio de Altamira registra una superpoblación de detenidos, pues tiene una capacidad de 200 detenidos y hay 311.

Esta es la segunda masacre en prisión en 2019. En mayo, 55 prisioneros fueron asesinados bajo la custodia del estado en el Amazonas. (Con información de Pará Rede Liberal)