Nacional

Procuraduría pide implementar políticas públicas que protejan a los adultos mayores

–El Procurador General de la Nación (e), Juan Carlos Cortés González, exhortó a las autoridades nacionales a implementar políticas públicas que protejan a los adultos mayores, en especial, del maltrato y la violencia de las que son víctimas dentro y fuera de sus hogares.

En la instalación del Seminario ‘Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buena trato’, el jefe del Ministerio Público señaló que en Latinoamérica las políticas de protección a la vejez no se aprecian con la contundencia debida, aun cuando en países como Colombia, los adultos mayores representan el 10% de la población.

Cortés González advirtió que es urgente adelantar acciones que fortalezcan el sistema de protección de la familia, teniendo en cuenta que en el año 2018 se reportaron más de 900 denuncias de violencia contra adultos mayores, un problema que según los reportes oficiales está en crecimiento y evidencia que las cifras de subregistro pueden ser aún mayores.

Precisó que el último informe Forensis, del Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 40% de los agresores fueron los hijos, el 25% los nietos, el 25% hermanos y el 10% restante corresponde a otros familiares. Los registros muestran que el 12% de las quejas son por maltrato psicológico, 3,4% por maltrato físico, 1.5% por maltrato financiero y el 0.3% corresponde a maltrato sexual.

Cortés González también hizo referencia a los reportes entregados por la Secretaría de Salud de Bogotá, que señalan que diariamente “dos adultos mayores son abandonados en los hospitales, porque no tienen acudientes, o porque los dejan por tiempos prolongados en los centros de atención”.

El jefe (e) del órgano de control aseguró que “la violencia contra el adulto mayor se puede convertir en un problema en crecimiento”, por lo que invitó a las autoridades a trabajar en estrategias para prevenir y anticiparse a los actos de violencia de los que son víctimas los adultos mayores.

“Existe una problemática a nivel intrafamiliar que debe ser abordada y tratada de manera integral, y que exige acciones contundentes, entendiendo que puede haber un subregistro de fenómenos de violencia que acontecen de manera callada en los hogares”, precisó.

Indicó que el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, Colombia Mayor, atiende a cerca de dos millones de personas, lo cual reafirma, que tampoco en el campo de la protección de los servicios sociales de subsidio, se logra llegar a los más de 4 millones y medio de adultos mayores que hay en el país, por lo que instó a trabajar en estrategias que permitan asumir estos retos para el desarrollo social, económico y cultural, donde los adultos mayores jueguen un rol importante.

En su intervención el Procurador General (e) informó que junto a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social – OISS-, el Ministerio del Trabajo, el Senado y la Cámara de Representantes; se ratificó la intención de sacar adelante el proyecto de ley que permitirá reconocer a los trabajadores colombianos el tiempo de servicio y el dinero cotizado cuando están trabajando fuera del país, con el fin proteger sus derechos sociales, ayudar a reducir la informalidad y avanzar hacia la legalidad y dignidad del trabajo.

Finalmente recordó que la protección social es un tema primordial de derechos humanos y por ende, es fundamental que el Estado actualice el régimen interno y el avance en la adopción de convenios internacionales en esta materia.