Arte y gente Entretenimiento

Cancelan aniversario número 50 del Festival Woodstock

El cofundador del festival de Woodstock original, Michael Lang, anunció este miércoles la cancelación definitiva del evento con el que se trataba de celebrar su 50 aniversario después de varios meses de contratiempos.

«Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la interacción social que preveíamos», dijo Lang en un comunicado, informaron medios especializados.

La anulación de Woodstock 50 se produce a solo 15 días del esperado evento, que tenía previsto celebrarse entre el 16 y 18 de agosto, y después de que varios artistas anunciaran que no acudirían tras verse forzada la organización a cambiar el lugar del festival.

A lo largo de las últimas semanas y ante la inminencia del festival, que no ha puesto a la venta ninguna entrada, comenzaron a conocerse las primeras ausencias, como la de John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el histórico evento de 1969.

El legendario guitarrista Carlos Santana es otro de los artistas que impulsaban el cartel de Woodstock 50 y que se retiraron, al igual que Jay Z, Dead & Company, The Racounteurs, Miley Cyrus, The Lumineers, The Black Keys, Joe McDonald y John Sebastian, según recogen medios locales.

Todos los artistas, apuntó Lang, han quedado libres del contrato que habían firmado, pese a que varios de ellos ya recibieron el pago de sus honorarios, que en total han ascendido a 30 millones de dólares, según informó en su día Billboard.

Por ello, el cofundador instó a los cantantes y grupos musicales a «donar el 10 por ciento de sus honorarios a HeadCount», una organización sin fines de lucro estadounidense que trabaja con músicos para promover la participación en la democracia del país o a cualquier otra organización que prefieran «en pro de la paz».

«Woodstock sigue comprometido con el cambio social», agrega el texto, en el que también se da las gracias a los «artistas, fans y socios que nos apoyaron en momentos de adversidad».

La organización del evento conmemorativo se ha enfrentado a numerosos problemas desde que anunció la celebración del aniversario, pero insistió en varias ocasiones que iba tener lugar, ya que en 1969 también hubo contratiempos.

Tras anunciar su cartel en marzo, Woodstock 50 no comenzó a vender las entradas en la fecha que había previsto, en abril, y tras posponerla trascendió que no había obtenido un permiso del estado de Nueva York.

Días después, su socio financiero, Dentsu Aegis, se retiró y canceló unilateralmente el festival, pero Lang descartó esa acción y a través de abogados emprendió acciones legales contra la firma.

En junio, Woodstock 50 recibió otro mazazo con la retirada de la productora CID Entertainment, la rescisión de otra licencia y el anuncio de la localidad de Watkins Glen de que no acogería el evento, tras lo que en julio hubo cuatro intentos infructuosos de llevarlo a la cercana ciudad de Vernon.

Después de eso, los organizadores anunciaron que se celebraría en el pabellón Merriweather en la ciudad de Columbia, en el estado de Maryland, 563 kilómetros al sur de su ubicación original.

Este último cambio fue el que llevó finalmente a algunos cabezas de cartel a retirarse, como hizo Jay Z el pasado viernes, seguido de otros artistas, lo que ha desembocado en la cancelación total.