Economía

China abre el mercado al aguacate Hass de Colombia

–Colombia firmó este miércoles un acuerdo que habilita la exportación de aguacate Hass a China y ‘permitirá aumentar el área sembrada y cambiarles la vida a muchos productores’ colombianos.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque, tras la oficialización del convenio por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, y el Ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Se trata del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios mediante el cual se habilita la exportación a China del producto colombiano y contempla aspectos relacionados con registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión.

Otros acuerdos relacionados con el agro

En el marco del Foro Económico y Comercial Colombia-China, realizado en Beijing y que contó con la participación de inversionistas chinos y empresarios colombianos, el Ministro de Agricultura de Colombia explicó, por su parte, que con este acuerdo y otros que se suscriben hoy en Beijing, se busca “aumentar la cooperación y la sinergia entre los dos gobiernos en materia de cooperación agropecuaria, en materia de intercambio tecnológico”.

“Queremos que expertos chinos vengan a Colombia, que expertos colombianos vengan a China, y también empezar a generar una agenda de potenciales inversiones que pueda hacer China en el país”, resaltó el titular de la cartera de Agricultura.

Cabe indicar que además del acuerdo relacionado con el aguacate Hass, el Ministro Andrés Valencia y el Ministro de Asuntos Rurales de China, Han Chanfu, suscriben hoy el Memorando de Entendimiento sobre cooperación para el fortalecimiento de las relaciones comerciales de productos agrícolas y pecuarios entre los dos países.

El objetivo de este convenio es delinear las modalidades de cooperación para el mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria en Colombia, incluyendo la promoción de inversiones, así como para facilitar su acceso al mercado chino.

Igualmente, los Ministros Valencia y Han Chanfu suscriben, también hoy, el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en sanidad animal, vegetal e inocuidad alimenticia, con el objetivo de establecer mecanismos para la facilitación de procesos de admisibilidad de productos colombianos al mercado chino.

Otros productos en la mira

De acuerdo con el Presidente Duque, su Gobierno quiere que “China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión”.

“Nosotros venimos a abrirles mercado a las exportaciones colombianas. Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”, subrayó el Mandatario al iniciar su Visita de Estado a China, y resaltó que, para ello, “Colombia debe estar en el radar de los inversionistas de este país”.

Con su presencia en China, dijo el Presidente Duque, también se busca aumentar las exportaciones de productos como el café. La meta es superar los cerca de 40 mil sacos que se exportan a ese país e inclusive triplicar esa cifra.

“Hoy estamos exportando a China el equivalente a 40 mil sacos de café. Colombia está produciendo más de 14 millones de sacos”, señaló.

Agregó que “si nosotros nos especializamos en este país en llegar con cafés que se distingan por su aroma, por su calidad, lo que se conoce como cafés especiales, yo creo que la meta que debemos buscar en los próximos años es la de llegar a los 100 mil sacos y, obviamente, tener una aspiración para que en los próximos cuatro años podamos llegar a los 300 mil sacos de café. Eso representa ingresos para los caficultores colombianos”.

El Presidente Duque recalcó, por último, que el Gobierno colombiano busca avanzar también en el proceso de admisibilidad de otros productos agropecuarios, como la carne bovina y porcina.